DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Lilita Carrió "esperará" para presentar el juicio político a Germán Garavano

"Voy a amigarme con el Presidente cuando me lo saque a Garavano", disparó la Diputada más temprano. ¿

"Voy a amigarme con el Presidente cuando me lo saque a Garavano", disparó este miércoles Elisa Carrió en un acto con importante presencia de dirigentes de Cambiemos, entre ellos Mauricio Macri. Y la diputada nacional parece decidida a ir a fondo en su cruzada contra el ministro de Justicia: mañana presentará en la Cámara de Diputados el pedido de juicio político en su contra.

Según el escrito, al que accedió Infobae, el pedido "no es por dichos, sino por hechos" y lo justifica explicando que "Germán Garavano no ha hecho más que actuar en contra los principios rectores" de Cambiemos que "son los que deben guiar sus actos como titular de la cartera de Justicia".

Entre esos principios, el bloque de la Coalición Cívica, que firmará el pedido en su totalidad, incluye "el desarrollo económico, el fortalecimiento de la democracia y el sistema republicano, la independencia de la Justicia, la calidad de la educación, la solidaridad social y la felicidad personal de los habitantes de la República Argentina".

Sin embargo, minutos después de que se conociera el proyecto, Carrió escribió en sus redes sociales que iba a posponer la presentación, prevista para mañana: "Yo no le pedí ni le voy a pedir la renuncia del Ministro Garavano al Presidente. Lo que dije esta mañana fue una broma, no condiciono ni disputo autoridad".

Y agregó: "Pido disculpas por la forma, pero ratifico lo dicho porque es verdad. Ejerzo mi facultad de diputada de pedir juicio político a los funcionarios establecidos por la Constitución Nacional. En aras de distender esta situación voy a posponer por unos días la presentación del Juicio Político que ya hemos elaborado".

La primera "falta" que Carrió le endilgó a Garavano es haber dicho que no era bueno para un país que un ex presidente estuviera detenido o que se pidiera su detención, en referencia a Cristina Kirchner: "No solo implicó una grave intromisión en las competencias de la Justicia y del Congreso Nacional, sino que nos ha generado un razonable temor respecto a posibles intervenciones por su parte".

"Pese a que luego intentó 'desdecirse' parcialmente, asegurando que eran manifestaciones de orden 'técnico' y 'en abstracto', nos preguntamos si sus dichos no fueron un acto fallido o un mensaje intencionado; siendo indiscutible que, en el mejor de los casos, el ministro dejó de lado su rol político y su responsabilidad como funcionario representante del Poder Ejecutivo en materia de Justicia para realizar manifestaciones absolutamente inoportunas e impropias de su función", completó al respecto.

Otra de las acciones que le reprocha la diputada es haber incorporado a la cartera a la ex procuradora de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo: "Tuvo que retirarse de su cargo ante la inminencia de su destitución por mal desempeño y comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones, relacionados con el encubrimiento de crímenes vinculados al narcotráfico, entre otras graves acusaciones que pesan sobre ella".

También menciona lo sucedido con la causa de encubrimiento del atentado a la AMIA, en donde Garavano fue cuestionado por dejar caer la acusación contra los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia: "No tuvo pudor de intervenir en una abierta defensa de los ex fiscales de la causa del atentado, llegando incluso a dictar actos administrativos para intentar beneficiar la situación procesal de los mismos".

"La intervención del ministro para beneficiar procesalmente a los ex fiscales fue torpe, evidente, inexplicable. Incluso ha merecido una denuncia penal por parte del ex titular de la Unidad Amia; lo que más allá del resultado de la misma, deja en evidencia el mal desempeño que aquí postulamos", agregó.

Asimismo, la CC-ARI apuntó contra el ministro por su supuesta participación, junto a otros actores del oficialismo, en una maniobra para "acomodar" jueces en el fuero federal o cubrir vacantes de juzgados claves en el fuero contencioso administrativo.

"El presente pedido de juicio político no se basa meramente en una 'opinión' del ministro o en manifestaciones pública del mismo, sino en los hechos que entendemos hay detrás de las mismas y el ministro omite exteriorizar, por obvias razones. Solicitamos nos acompañen en nuestro pedido a fin de dictaminar por la aprobación de la presente resolución", concluye el escrito.

Fuente: Infobae