DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Libros que no muerden: el Che Guevara y el renacer de las novelas negras

Esta semana en DiarioVeloz.com hacemos una revisión distinta sobre los caminos del Che y te contamos las dos novelas que serán furor este año; más una pincelada de moda y medios.

Por Mariano Casas Di Nardo

mcasasdinardo@diarioveloz.com
@MCasasDiNardo

Por los caminos del Che, de Tomás Astelarra (Ediciones Continente - 160 páginas)

La literatura tiene la posibilidad de potenciarnos los paisajes más increíbles del mundo, porque a través de una objetiva descripción, uno imagina siempre lo más bello que quiere creerse o lo más terrible, según la intención. Y este libro se hace fuerte en esa interrelación. Los caminos del Che narrados por intrépidos curiosos que no aceptaron hipotecar sus ahorros para pagar esas guías turísticas, sino recorrer a pie, mate y esfuerzo, esos surcos por donde otrora, forjara su mito el Che Guevara. Crónicas inéditas, con paisajes comunes pero contados con el asombro y la desfachatez de aquellos que embellecen la realidad por no estar embebidas de ella. Un libro interesante, para conocer otra mirada de la historia.

Perdida, de Gillian Flynn (Roja&Negra – 576 páginas)

Perdida tiene la virtud de comenzar como el típico thriller donde una mujer desaparece pero es cuando comienza a ramificarse por todos los nervios que nos perforan la cabeza, que toma forma de lógico bestseller. Y bucea por nuestros miedos, costados infieles, ilusiones, angustias y pasiones. La historia nos lleva a Amy y Nick, quienes deciden celebrar su quinto aniversario de bodas a orillas del río. Pero ella desaparece y la progresión del relato nos mancha con un polvo del cual nosotros reconoceríamos en nuestra propia y sucia conciencia. Entonces su autora Gillian Flynn nos olbliga a una retrospectiva personal, pero sin descuidar del paradero de Amy y de la supuesta culpabilidad de Nick. El lado oscuro del matrimonio, la obsesión por el ser amado y la desidia de la vida. El libro del momento.

Tokio año cero, de David Peace (Roja&Negra – 480 páginas)

Autor de la tetralogía Red Ridding, David Peace vuelve a las andadas con su nueva joya literaria Tokio Año Cero, donde nos cuenta los periplos del policía japonés Minami, quien debe descubrir el estrangulamiento de una mujer que apareció muerta en un parque. Con un estilo de relato entrecortado, preciso y directo, este nuevo exponente de la novela negra, nos retrata un Japón devastada luego de la segunda guerra mundial. El caos latente y la deshumanización de la sociedad en cada una de sus viñetas escritas. Una historia fuerte y cruda, que será el principio de los dos libros que le sucederán. Bienvenido David a la elite de la escritura mundial.

Cuando lo nuevo conquistó América, de Víctor Goldgel (Siglo XXI – 288 páginas)

Abordar un libro como el de Víctor Goldgel, requiere mínimo, un bagaje cultural de peso si la intención es vivir con su misma intensidad la lectura. Porque todos los analogismos y referencias necesitan de un conocimiento y experiencia definida. Si no son palabras lindas que hacen a la lectura y no nos llevan a ninguna conclusión. Una vez superado el examen de ingreso, uno se deja llevar por los conceptos presentados por el autor y compara. Y recuerda. Y trae al presente. Lo nuevo como etiqueta de lo bueno y lo viejo como sinónimo de lo terminado, de lo que ya no es por tener años en su haber. Un libro que nos explica cuándo se pasa y por qué a un nuevo paradigma, con acertados análisis sobre los medios, la moda y la literatura. Entre tanta vorágine, un texto que nos invita a reflexionar y a pensar en la línea del tiempo como juez y parte.