DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Libros que no muerden: dos historiadores, un análisis del neurótico y la mejor poesía

Esta semana en DiarioVeloz.com nos pusimos históricos y por ello, recomendamos un libro que repasa de forma federalista y popular la vida de nuestro país, como así también, otro que apunta al corazón de aquellos que aún hoy, nos deleitan con su literatura.

Por Mariano Casas Di Nardo
mcasasdinardo@diarioveloz.com
@MCasasDiNardo

Y si hablamos de los ases de la escritura mundial, quién con más autoridad que Fernando Pessoa para dejar en claro qué hacer con las palabras. Por último, el Vademécum de nuestra neurosis.

La historia argentina en clave nacional, federalista y popular, de Alberto Lettieri (Kapeluz-Norma – 360 páginas)

Audaz cruzada la de Alberto Lettieri al escribir La Historia Argentina en clave nacional, federalista y popular. Claro, pergaminos y conocimientos le sobran al punto de hacernos creer que vivió todas las épocas de la política argentina. Una claridad para desarrollar conceptos, que lo autentican en esta revisión que lleva el sello de aquellos que privilegiaron el proyecto de sociedad a sus intereses personales y corporativos. Un repaso que inicia con los pueblos originales, que continúa con La Revolución y la herencia de Mayo, hasta concluir en la actualidad, con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En periodismo existe una premisa que certifica que "lo bueno, breve, es dos veces bueno"; idea que define muy bien al libro de este autor, que hace de más de dos cientos años de vida turbulenta, un libro ameno y por momentos, revelador.

Romances argentinos de escritores turbulentos, de Daniel Balmaceda (Sudamericana – 400 páginas)

Lejos está Daniel Balmaceda de ser un periodista del corazón, aunque sus protagonistas sean los más importantes escritores de la literatura hispanoamericana. Porque su investigación ayuda a entender un poco más de las genialidades escritas que ya son patrimonio cultural de la humanidad. Con este libro, entenderemos los motivos de las prestigiosas plumas de Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Adolfo Bioy Casares, Manuel Mujica Llainez y Ernesto Sabato, entre muchos otros. Pero también abarca los romances internacionales de los inolvidables  Horacio Quiroga, Federico García Lorca, Pablo Neruda y Antoine de Saint-Exupéry. Anécdotas, hallazgos históricos que nos mostrarán esa fibra íntima que seguro inspiró los cuentos, novelas y ensayos más maravillosos de la literatura del pasado siglo.

Poemas de Alberto Caeiro, de Fernando Pessoa (Ediciones Continente – 176 páginas)

Si en Portugal se debiera escribir una Constitución literaria, sin duda alguna, su autor no podría ser otro que Fernando Pessoa. Porque este eterno poeta es la palabra lusa en el mundo. Tan inmensa su obra, que tuvo que desdoblarse en varios heterónimos para poder darle vida a cada uno de sus sentimientos más profundos, que tantos poemas le generaba. En esta ocasión, Ediciones Continente configuró un exquisito libro bilingüe, donde expone la mayor expresión de la crisis existencial de su autor. Por su parte, Caeiro nació a los 26 años del original Pessoa,  como broma hacia su colega Sá-Carneiro, en una explosión de ingenio que le dejó treinta y tantos poemas bucólicos de golpe. Entre los tantos secretos que ofrece el libro, descubrimos que el talentoso Pessoa, escribía de parado. Para coleccionar.

El Neurótico que llevamos dentro, de Alberto Chertok (Ediciones B – 208 páginas)

Existen muchos libros de autoayuda cuyo único resultado positivo lo obtiene la cuenta bancaria de su autor; en cambio, otros, hurgan de forma fehaciente en la psiquis para extraer y divisar todas las miserias y así poder combatirlas, realizando un cambio considerable. El libro de Alberto Chertok pertenece, no sólo al segundo grupo, sino que consumadas sus páginas, podríamos darle magnitud de libro de consulta permanente. Cual "Google" inmediato de nuestras taras, donde encontrar rápidamente las soluciones. Con un lenguaje ágil y doméstico, Chertok deja en evidencia al neurótico que llevamos dentro, en menor o mayor medida. Entra en objeto de análisis, las emociones y conductas obsesivas, los resentimientos eternos, los ataques de pánico, la ira y la dificultad de sociabilizar al corazón. Un libro inteligente, con premisas claras, para el oscuro ser que todos tenemos dentro.