DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ley de Alquileres: ¿Y ahora, quién podrá ayudarnos?

Crece la incertidumbre entre inquilinos y propietarios tras la modificación de la Ley de Alquileres que rige desde el 1 de julio del año pasado.

Bueno…y para empezar a hacer números, a ver qué me conviene, si renuevo, si voy buscando otro lado… ¿cuánto me vas a cobrar en agosto?”

  • La verdad no sé, me tengo que juntar con alguien que me explique la fórmula, porque no la entiendo.

Este pequeño diálogo entre un inquilino y un propietario, es real. Las dos partes expresando incertidumbre sobre una cuestión tan delicada como intricada. Y es que a nadie se le explicó realmente qué sucede con los contratos que rigen a partir del 1 de julio de 2020, con la modificación de la Ley de Alquileres. Unos cuantos saben que los contratos se extendieron de dos a tres os ajustes deben efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), que debe ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).Ciudad Autónoma de Buenos Aires la comisión ya no se abona más por parte del locatario, sino que corresponde al locador.

Por ejemplo, sobre la resolución anticipada, el Codigo Civil y Comercial de la Nacion dice:

Artículo 1.221: Resolución anticipada. Los contratos de inmuebles destinados a vivienda, cuando la notificación al locador se realiza con una anticipación de tres (3) meses o más, transcurridos al menos seis (6) meses de contrato, no corresponde el pago de indemnización alguna por dicho concepto.

En cuanto a la garantía, que puede llegar a ser un gran dolor de cabeza para muchos que no la tienen y necesitan alquilar con fines de vivienda, el nuevo artículo reza en su inciso e del articulo 13º:

e) Garantía personal del locatario, que se documenta con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente. En caso de ser más de un locatario, deben sumarse los ingresos de cada uno de ellos a los efectos de este artículo.

Por lo tanto, es otra opción mucho más sencilla que buscar un garante y un aval bancario.

Hasta aquí, modificaciones de fácil comprensión. Pero lo complicado comienza en las semanas previas al aumento, que con la nueva ley ya no es semestral, sino anual. Y con una formula en chino para muchos propietarios e inmobiliarias.

Los ajustes deben efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), que debe ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)”.

Gervasio Muñoz, representante de la Asociación Inquilinos Agrupados, explica que la fórmula para saber cuánto aumentará tu canon locatario cumplido el año de contrato, con tres simples pasos:

El precio del alquiler inicial para el primer año de contrato de alquiler lo fija el propietario. Luego, la actualización será anual obligatoriamente y estará fijada por un promedio entre inflación y salario.

Ejemplo:

Precio del alquiler con contrato firmado en julio de 2020: $10.000

Ipc/salario: julio 2021 – julio 2022: ipc: 40 Salario: 20. Promedio: 30%

Del mes 1 al 12 se pagará: $10.000, del mes 13 al 24 se pagará: $13.000

Ipc/Salario: Julio 2022 – Julio 2023

Ipc/salario: julio 2022 – julio 2023: ipc: 20 Salario: 30. Promedio: 25%

Del mes 25 al 36 se aplicará la actualización del 25% y se pagará: $16.250 (13000 + 3250)

Frente a estas modificaciones, ya existen proyectos dentro de la Cámara de Diputados de la Nación que proponen cambios sobre el aumento anual (quieren que vuelva a los seis meses y ya negociado entre las locador y locatario) y que nuevamente se vuelva a los dos años de alquiler, y no tres como dice la nueva Ley.

Por esta razón, es que del año pasado a este 2021, los precios de los alquileres se han incrementado a más de un 65%. Esto es: un departamento de un ambiente en el barrio de Palermo, hoy cotiza $38.000 pesos y sin contar las expensas que rondan entre $5.000 y $6.000. ¿Precios inflados para la presente nota? De ninguna manera, usted mismo investigue y luego indígnese, que hoy no hay lugar más caro que vivir en la Ciudad porteña.



Dejá tu comentario