DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las ventas en shoppings crecieron 20 por ciento durante el último año

Las ventas en los grandes centros de compra crecieron en septiembre 20 por ciento respecto a igual mes de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, durante septiembre las ventas estuvieron 0,6 % por sobre las de agosto, medido a precios constantes y desestacionalizados.

En la medición realizada a precios corrientes, la facturación de estos grandes centros de compra alcanzó a 856,9 millones de pesos, 9,8 % menos que en agosto, pero 29,4% por sobre la marca de mayo de 2009.

La inflación interanual en estos grandes centros de compra alcanzó a 8 %, y en el último mes 1,1 %, precisó el INDEC.

A los planes de hasta 30 y 50 cuotas para comprar televisores, computadores o electrodomésticos, en los últimos años se agregó una mayor predisposición de los bancos para financiar el consumo.

Según un estudio efectuado por la consultora Reporte Económico, en base a datos del Banco Central, las entidades duplicaron sus carteras de préstamos destinados al consumo, que pasaron de 13,2% en mayo 2003 hasta el 34,6% en octubre.

La consultora que dirige el economista Alejandro Banzas, destacó que el crecimiento de estos créditos estuvo en buena medida alentado por una política económica volcada en favor del mayor consumo.

Por su parte, Andrés Méndez, de la consultora AMF-Economía, explicó que "tras la salida de la Convertibilidad, el 70 por ciento de los individuos que operaban con bancos adeudaban menos del equivalente a 2,5 salarios, una cifra inusualmente baja".

"Paralelamente -agregó-, quienes revestían en esa condición representaban la mitad de quienes en la actualidad adeudan créditos, ya que el sistema pasó de 4,4 millones de individuos en 2003, a 9 millones en la actualidad".

Sin embargo, la consultora Deloitte & Touche desestimó la posibilidad de que las familias argentinas estén sobre endeudadas.

Si se considera el stock total de créditos al consumo (incluyendo el financiamiento no bancario), la deuda promedio representa 1,8 ingresos mensuales, tras superar los dos salarios en 2008.

Pero como está en franca expansión, entre otras cosas, por la buena recepción que tuvieron los planes de 50 cuotas, se estiraría hasta 2,2 salarios en pocos meses.

A su vez, los datos del Banco Central muestran que, sobre un total de 9 millones de deudores minoristas, el 80% de ellos adeuda montos inferiores a los 10.000 pesos, incluso, la deuda bancaria promedio apenas supera los 3.000 pesos per cápita.

Por su parte, el director de Planeamiento de JWT, Gonzalo Fonseca, dijo que la banda ancha, los celulares y las tarjetas de crédito son negocios en los que los hogares de clase media baja y clase baja ya tienen un peso superior al 50%.

Pero además, tres cuartas partes de los compradores frecuentes de indumentaria y calzado, también pertenecen a los sectores de menores ingresos.

"Históricamente, la gran diferencia entre el comportamiento de los clientes en el conurbano bonaerense y los barrios de mayor poder adquisitivo de la Capital Federal no pasa necesariamente por las marcas que compran, sino por la forma de pago, aunque cada vez más los clientes de la base de la pirámide apelan a la financiación, ya sea con tarjetas propias o prestadas", explicaron en JWT a la prensa.