DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las siete claves del aumento de la tarifa de luz

El ministro de Energía informará hoy el nuevo cuadro tarifario de la electricidad que regirá a partir de febrero.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, detallará hoy el cuadro tarifario del suministro de electricidad que comenzará a regir a partir de febrero.

Estará conformado por los componentes generación, transporte y distribución, que representan aproximadamente 45, 20 y 35 por ciento de la factura respectivamente. A eso se suma la carga impositiva nacional, provincial y hasta municipal.

Los siete puntos clave:

  • Desde el próximo miércoles, el consumo de electricidad en los hogares y las empresas será más caro con la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario. La suba de las boletas impactará en las expectativas de inflación que maneja el Gobierno, por lo que ya hay preocupación en los sectores productivos.
  • La intención oficial es que la factura de los hogares promedio en el Gran Buenos Aires, con un consumo de 300 kWh por mes, tengan una suba del orden del 36%, con un precio final hasta los 490 pesos.
  • El secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, indicó que el 40% de los clientes del área metropolitana, que utilizan entre 150 y 300 kwh, deberán calcular subas de $110, mientras que los hogares de menor demanda recibirían una boleta $30 más cara.
  • Edenor propuso un incremento del 31% en la revisión tarifaria integral (RTI) y planteó que debería actualizarse en un 15% adicional en el futuro, con lo que "para una familia tipo que consume 300 kilovatios hora por mes, la tarifa, que actualmente es de 241 pesos, pasaría a 317, con la propuesta de la RTI, y llegaría a los 364 pesos con la actualización" futura.
  • Por su parte, Edesur, especificó que "la tarifa resultante para un consumo residencial promedio de 200 kw/hora, que actualmente estaría pagando 176 pesos, pasaría a 206 pesos" con la RTI, y a 228 pesos si fuera actualizada con posterioridad.
  • Acerca de los subsidios al consumidor, el ENRE ratificó que su intención "es pasar de una política de subsidio masivo a una de subsidio según capacidad de pago, perfeccionando la tarifa social, y atendiendo la situación de entidades de bien público y el caso de usuarios electrointensivos".
  • Los nuevos precios que regirán a partir del 1° de febrero impactarán de lleno en los costos empresarios, como sucedió el año pasado con el primer ajuste tarifario del servicio eléctrico. Para las empresas, Edenor pidió subas del 31% para comercios chicos, 53% para establecimientos medianos y 109% para los grandes. En el caso de Edesur, los incrementos van entre el 18% y 53%, según el perfil de los clien