DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las expensas de los edificios aumentaron 86% en un año: habrá nuevas subas en 2023

Según la plataforma ConsorcioAbierto ese fue el incremento en 2022. Sin embargo, destacaron que bajaron los niveles de morosidad. Pero este año, también comienza con subas.


Durante 2022 las expensas no escaparon a la suba de los precios. El incremento que se percibió entre noviembre del 2021 y noviembre del año pasado fue del 80% en barrios y del 86% en edificios, según datos relevados por la plataforma ConsorcioAbierto.

En ese sentido, advirtieron que el 2023 también estará signado por el incremento de los costos, ya que los salarios de los encargados de edificios tendrán un nuevo aumento de $26.000 en febrero. Además, se estima que antes de que finalice el primer trimestre de este año, las partes se reunirán para dar inicio a las paritarias de ese sector.

“Es complejo gestionar cualquier cosa en este contexto, por lo que controlar el gasto y la morosidad es determinante. Ser eficientes en el uso de nuestro tiempo es realmente clave para no caer en una gestión ineficiente y conflictiva entre administradores y vecinos”, señaló Albano Laiuppa, director de ConsorcioAbierto.

Cuánto es el valor promedio de las expensas

Según el relevamiento realizado por la plataforma, el valor promedio de las expensas (incluidas las deudas) en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) es de $30.471. En el caso del Gran Buenos Aires (GBA), el estimado es de $23.868 y en el interior del país, de $22.349. Estos datos corresponden a noviembre y surgen de más de 6000 consorcios.

En ese sentido, el informe detalla también que en CABA actualmente el valor promedio (sin incluir deudas) es de $10.750 en aquellos edificios que pagan expensas menores a $30.000. En el caso de expensas superiores a $30.000, el estimado es de $65.163.

“Desde ya que la crisis se refleja en el pago de expensas y en muchas familias hay restricciones financieras que generan morosidad. También sucede muy frecuentemente que personas con voluntad de pago se olvidan de pagar en término o lo tienen menos presente. En este punto, la incorporación de tecnología contribuye a reducir la morosidad al permitir automatizar el envío de notificaciones a los vecinos para recordar fechas de vencimiento de pago“, explicó Laiuppa.

En tanto, señalaron que en los últimos 12 meses hubo una leve disminución en los niveles de morosidad, ya que se pasó del 35% en noviembre del 2021 al 30% en noviembre del 2022.

Dejá tu comentario