DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Diciembre llega con más aumentos: taxis, expensas, colegios y alquileres vuelven a subir

A pesar del congelamiento de la canasta básica, otros bienes y servicios siguen subiendo de precio y le ponen presión al bolsillo.


Se termina un 2021 muy movido, pero para seguir con el ritmo del resto del año, diciembre también llega con aumentos y aunque más de 1400 productos pertenecientes a la canasta básica quedaron congelados, una serie de servicios se encarecen en este último mes.

Como sucedió en los meses anteriores, los incrementos impactarán en los alicaídos bolsillos economía familiar, pese a las subas de paritarias, jubilaciones y asignaciones que paga la ANSES y el pago del medio aguinaldo para los trabajadores formales.

A continuación, los cinco aumentos confirmados que llegan desde este miércoles:

1. Taxis porteños

Desde este miércoles 1° de diciembre sube 30% la tarifa de taxis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según lo informado por el gobierno porteño, se trata de “adecuaciones necesarias para el funcionamiento de los servicios, asegurar su operación y mantenimiento y sostener el salario de los trabajadores del sistema”.

El tercer aumento del año aplica tanto para las tarifas diurnas como para las nocturnas (la franja que va entre las 22 y las 6 del día siguiente), según el siguiente detalle:

Bajada de bandera diurna: $111

Ficha diurna: $11,10

Bajada de bandera nocturna: $133,20

Ficha nocturna: $13,22.

2. Empleo en Casas Particulares

Este mes quienes tengan personal empleado en Casas Particulares deberán afrontar el pago de la suba salarial dispuesta en paritarias. También habrá otro incremento con los sueldos correspondientes al último mes del año, que se deberá contar también para el cálculo del medio aguinaldo.

Para aquellos trabajadores mensualizados, que cobran los primeros días de diciembre, sus empleadores tendrán que abonar un incremento de 6% en los salarios, dada la escala que rige desde el 1° de noviembre pasado.

Para el personal doméstico de la quinta categoría, que se desempeña en tareas generales de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y toda otra tarea típica del hogar, los sueldos del personal que se retira a su casa luego de cumplir con sus tareas quedarán de la siguiente manera:

El valor por hora a $243.

El salario mensual $29.823.

Además, desde el 1° de diciembre, los sueldos del personal doméstico aumentan otro 7%, al aplicarse el siguiente tramo de la paritaria 2021/22. Así la hora y el mes para quienes realizan tareas generales pasará a:

El valor por hora llegará a $256.

El salario mensual ascenderá a $31.416,50.

3. Expensas

Las expensas siguen en aumento. En diciembre, se deberá pagar un bono de unos $10.000 para el encargado de edificio con jornada completa. Corresponde a un plus acordado por el gremio por el 20% del básico. El bono se pautó durante seis meses a mes vencido, y las últimas dos cuotas deben abonarse en febrero y marzo de 2022.

El plus se suma al acuerdo paritario, por el cual las expensas se encarecieron ya en febrero (5%), abril (7%), julio (10%), agosto (15%), septiembre (10%), octubre (10%) y otro 10% en noviembre que se verá este mes.

4. Alquileres

Para los inquilinos que firmaron contrato registrado bajo la Ley de Alquileres en diciembre de 2020 se vendrá el aumento anual basado en el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central, que sigue la evolución de los precios y de los salarios. La estimación es que ese ajuste podría llegar al 60 por ciento.

Por eso el oficialismo consideró un fracaso la normativa y anunció su intención de enviar un proyecto al Congreso para modificarla.

5. Colegios privados

Por el momento está autorizado un aumento del 7% en los topes salariales de los colegios con aporte estatal de la Ciudad de Buenos Aires. Por lo que, como la cuota tiene distintos ítems y solo aumentan aquellos que corresponden a la educación curricular y extracurricular, la suba promedio de diciembre rondaría el 6,3 por ciento.

En tanto que en la provincia de Buenos Aires aún no se definió si habrá o no aumento, pero no se descarta que se oficialice en las próximas semanas.

Dejá tu comentario