DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las compañías de gas podrán aumentar sus tarifas cada seis meses

Es parte de la "letra chica" consensuada entre empresas distribuidoras y el Gobierno, en el marco de la quita de subsidios.

El acuerdo realizado entre las compañías distribuidoras de gas y el Gobierno nacional en medio de la quita de los subsidios, permitirá a las empresas provocar incrementos mayores a los previstos.

Tras el anuncio por el cual los usuarios sufrirán incrementos de hasta 500 por ciento, pasó desapercibida una clausula que permite a los organismos gubernamentales revisar la estructura de costos de las empresas distribuidoras para autorizar aumentos por la inflación cada seis meses.

Según el diario La Nación, en el caso de Gas Natural Fenosa, a través de 11 escritos se fija "un mecanismo de monitoreo de costos a aplicar semestralmente a partir de la fecha de inicio de la readecuación tarifaria", y una medida similar se fijará también para Metrogas.

Además, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) "puede determinar, de corresponder, el traslado a la tarifa de la distribución de las variaciones, ponderadas en su incidencia, de los costos de explotación y del plan de inversiones acordados".

El Jefe de Gabinete Jorge Capitanich se refirió al tema hoy y no desmintió esa posibilidad: "Cualquier variación de la tarifa de gas será anunciado públicamente. Mientras no suceda eso, no hay que hacer ninguna especulación".