DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Ruta del Eclipse: el fenómeno que sorprendió al país entero no se repetirá hasta 2048

Miles de turistas y aficionados a la astronomía viajaron en los últimos días para ver este fenómeno.

El país se paralizó ante el Eclipse del Siglo de Sol, la cobertura total del mismo pudo observarse en las provincias de Río Negro y Neuquén entre las 13:05 y las 13:25, cuando la sombra lunas cruzó al país de oeste a este.

Un equipo de TN viajó a la Patagonia para mostrar el fenómeno en directo. En Piedra del Águila, en Neuquén, se pudo ver primero, a las 13.07. Mientras que en San Antonio Este, en Río Negro, la oscuridad total se alcanzó a las 13.19.

Según informó el portal Eclipses Solares del Grupo Astronómico Osiris, el Sol se cubrió absolutamente por la Luna durante dos minutos y 10 segundos. Para poder tener una vista privilegiada de este fenómeno, que no se repetirá hasta 2048, miles de turistas y aficionados a la astronomía viajaron en los últimos días a estas dos provincias.

En Piedra del Águila, fueron apenas unos segundos en los cuales se hizo de noche en pleno mediodía. La Luna cubrió totalmente al Sol, pero sus imperfecciones permitieron ver pequeños destellos solares a su alrededor. Cuando la luz volvió, los presentes protagonizaron un festejo emocionante. Y no es para menos, tal vez no volverán a ver algo similar en toda su vida.

“Vi un planeta negro con una atmósfera brillante alrededor”, contó emocionado Ulises, en diálogo con TN. El de este 14 de diciembre, fue el primer eclipse que este chico de Neuquén pudo ver en vivo.

La zona de mayor duración y de mejor observación del fenómeno natural iba desde Viedma hasta la Cordillera de los Andes en el extremo oeste de Neuquén, donde se pudo ver al 100%. Frente a estos eventos naturales, la temperatura puede llegar a bajar 10 grados en pocos minutos, según informaron los expertos en el tema.


En la localidad rionegrina de San Antonio Este, la oscuridad total se alcanzó a las 13.19 y se extendió hasta las 13.21. Los turistas, locales y aficionados que se habían juntado en la playa para observar el fenómeno elevaron las cámaras de sus celulares al cielo para poder registrarlo. En un momento, todo quedó iluminado solo por esas pantallas.


Sin embargo, el eclipse también se pudo observar en un 99% en lugares como Bahía Blanca y Puerto Madryn. En la Ciudad de Buenos Aires, se dejó observar en un 75%, alrededor de las 13.32. El Planetario puso una pantalla gigante con una cuenta regresiva y decenas de aficionados se juntaron alrededor para poder mirarlo, en una jornada de cielo despejado.

A su vez, la NASA también señaló que el evento astronómico también fue visible desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida. Lo pudieron observar de forma parcial en Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Brasil.

En Chile, que también fue beneficiado con un punto de observación privilegiado como el de la Argentina, el eclipse total se pudo ver desde las regiones de La Araucanía, Los Ríos y en la isla Mocha de la región de Biobío, aunque las autoridades locales pidieron evitar aglomeraciones tras un importante brote de casos de coronavirus.

Los eclipses totales de Sol son fenómenos muy esporádicos, pero en un hecho inédito Argentina fue testigo de un eclipse total de sol por segundo año consecutivo, ya que el 2 de julio de 2019 el evento natural se pudo ver en el centro del país: San Juan y San Luis fueron los mejores sitios para observarlo.

Este lunes, las condiciones meteorológicas en la localidad neuquina de Piedra del Águila se presentaron con cielo despejado y fuertes vientos. Mientras que en la costa atlántica de Río Negro estuvo inestable, pero al momento del eclipse las nubes se corrieron un poco y dejaron ver parte del evento natural.

Durante el fin de semana, llegaron a distintos puntos de la Patagonia investigadores y visitantes, atraídos por este fenómeno astronómico. Por eso, el municipio de Piedra del Águila preparó un predio de observación de dos hectáreas a la vera de la ruta nacional 237 con todos los servicios desde donde se realizarán transmisiones especiales al mundo del eclipse.

En el balneario rionegrino El Cóndor también se instaló un equipo de meteorólogos, científicos e investigadores con telescopios especiales para observar el eclipse. Pero, horas antes del fenómeno, fueron sorprendidos con ráfagas de viento que alcanzan los 50 kilómetros por hora. Ante esta situación, empleados municipales arribaron al nodo instalado sobre la barda de la costa atlántica con un camión cisterna para regar y evitar que se levante polvo.

La franja donde el eclipse se vio de forma total incluye las localidades cordilleranas de Junín de Los Andes, Malleo, Pilolil, Aluminé, Estancia San Ignacio, Las Coloradas, Sañico, Estancia La Negra, Zaina Yegua, Piedra del Águila y Bajada Colorada, en la provincia de Neuquén.

También a El Cuy, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Valcheta, en la línea sur de la provincia de Río Negro, y en la zona costera de la misma provincia: a San Antonio, Las Grutas y El Cóndor.

Los oftalmólogos recomendaron no mirar en forma directa el Sol durante el eclipse, ya que esa acción, sin protección especial determinada, puede provocar graves daños oculares. Tampoco es seguro usar cámaras fotográficas, teléfonos inteligentes, binoculares, telescopios, lentes de sol, radiografías o filtros caseros, para observar el evento natural, ya que ninguno de estos elementos detiene la totalidad de las radiaciones emitidas.

Este fin de semana, se pudo disfrutar de otro evento astronómico: una “lluvia de estrellas” en el cielo. En 2024, se espera otro eclipse solar pero no se podrá ver en el territorio continental, sino en la Antártida.

Dejá tu comentario