DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La ridícula rebaja en la boleta de gas que quiere dejar Macri

El presidente quiere despedirse con una buena acción pero no alcanza: el "descuento" es una burla. 

Luego de las elecciones presidenciales que no pudo ganar, Mauricio Macri se quiere despedir a "lo grande", pero no alcanza para paliar la ola de aumentos que los argentinos sufrimos durante los último cuatro años. Y menos sirve cuando la acción es ridícula y hasta casi parece una burla.  Se trata de una modificación tarifaria en la factura del gas, el costo del servicio en Capital Federal y el Gran Buenos Aires caerá en torno al 1% en lugar de 0,6%. 

La política tarifaria del gobierno de Mauricio Macri, uno de sus sellos característicos y la decisión que puede explicar en parte la derrota electoral del domingo pasado, dio una sorpresa en el epílogo de su administración.

Desde hoy, los usuarios de gas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires pagarán menos por el servicio en comparación con lo que venían desembolsando desde junio pasado debido a una reducción en la tarifa dispuesta por el Gobierno. Así surge de la publicación de dos normas en el Boletín Oficial.

El efecto sobre las boletas finales, según reconstruyó La Nación en base a fuentes públicas y privadas, será magro. El descuento rondará entre el 0,6% y el 1%, según los casos, que representan entre $4 y $12 por factura.

En términos simbólicos, el impacto es mayor, en primer lugar, por el contexto económico general. En lo que va del año, el tipo de cambio se encareció en torno al 58%, mientras que la inflación acumulada supera el 37% hasta septiembre pasado. En un contexto en el que todo sube, una rebaja no pasa desapercibida. Pero también porque es una leve marcha atrás con respecto a la señal que el Gobierno envió en todo el mandato. 

En la práctica, un denominado usuario R1 (el de menor consumo mensual) de Metrogas en la ciudad de Buenos Aires pasará de pagar un cargo fijo de $207,45 a otro de $213,10, con una suba del 2,72%, pero el metro cúbico de gas le costará desde hoy $10,83 contra los $11,07 de ayer. Es una rebaja del 2,15% en el ítem que suele tener el mayor peso en la factura.

A los vecinos conectados a la misma distribuidora en el Gran Buenos Aires se les aplicará una corrección similar, mientras que también habrá rebajas para los comercios y las estaciones de GNC de entre el 2,68% y el 3,54%, con variaciones según cada caso.

Pocos meses después de su llegada a la Casa Rosada, Cambiemos aplicó aumentos tarifarios periódicos en los servicios públicos para reducir los subsidios del Estado. Eso derivó en subas de las facturas que pagan los consumidores finales. Entre diciembre de 2015 y junio pasado, según información oficial que vio LA NACION, un cliente R1 promedio de Metrogas tuvo un ajuste de 1677% (pasó de $49 a $863). Esa categoría representa alrededor de un 35% de los usuarios conectados a la red de gas en la zona metropolitana. Los mismos valores de reducción se mantienen para los denominados R2 y R3.

Los motivos
La baja en las tarifas de gas se debe más a la aplicación de una corrección técnica antes que a una decisión política. Los nuevos valores reflejan una corrección hecha por el Enargas, el ente que regula al sector, en dos aspectos. El primero es la revisión del cálculo de las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA). Tras un análisis, se detectaron errores que llevaron a un nuevo número.

Las DDA se suman o restan al precio del gas para que el traslado a la tarifa final del insumo que venden las petroleras sea exacto. Para eso, las distribuidoras llevan una contabilidad separada entre el precio promedio real que surge de lo comprado a cada productor y el valor reconocido en las tarifas. Las diferencias diarias se acumulan mensualmente, se ajustan mediante una tasa de interés y luego se suman con su signo al ajuste de tarifas del período estacional siguiente.

En segundo término, se resolvió que de acuerdo con las características especiales del servicio que le da Naturgy a Metrogas respecto del gasoducto que cierra el anillo que une General Pacheco con la frontera concesionada a Metrogas correspondía rectificar la tarifa de ambas empresas.

En mayo pasado, el Gobierno había suspendido los aumentos previstos en las tarifas de electricidad, gas y transporte público previstos para el año.

La pelea por las tarifas se coló ayer en la reunión entre la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y su sucesor, Axel Kicillof. El dirigente del Frente de Todos le reclamó dar marcha

Dejá tu comentario