DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Hoy termina el programa “Productos esenciales” y hay temor por posibles aumentos de precios en alimentos

El Gobierno no convocó a las empresas para seguir con el programa. Incertidumbre sobre cuál sería el nuevo listado de productos y el incremento de precios, tras seis meses de vigencia.

Este martes 29 de octubre finaliza el programa “Productos esenciales”, que garantizaba el congelamiento de precios de alimentos básicos, y hay expectativa por lo que sucederá: si se renovará el plan del Gobierno o si habrá una remarcación en los valores.

“Productos Esenciales” se desarrolla en el marco del programa “Precios Cuidados”, enfocado en 14 categorías de la canasta básica y 64 productos de 18 empresas en góndola. En todos los casos, el precio dado por 180 días es inferior al promedio de su categoría.

El listado de productos va desde aceite, arroz, harinas y subproductos, fideos, leche, yogures y postres, hasta yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

La implementación de Productos Esenciales fue bien recibida por la industria y los supermercados, en momentos en que recrudecía la caída de ventas en el canal minorista, ante la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Desde el Gobierno lo veían como una medida de emergencia para “defender el bolsillos de los consumidores”.

Sin embargo, con la derrota del oficialismo en las elecciones primarias, se desconoce si el Gobierno llegará a un nuevo acuerdo para renovar el programa o si decide dejar el tema para que sea solucionado por la administración que llegará el 10 de diciembre.

Fuentes de empresas que participan con sus productos en el programa afirmaron que aún no fueron convocados para hablar de esto y sugirieron que los tiempos para la continuidad del programa son exiguos. “Para sentarse con las compañías y establecer qué precios necesarios para continuar, “se requiere todo un análisis producto por producto que lleva tiempo”, precisaron en diálogo con El Cronista.

Por ejemplo, cuando comenzó Productos Esenciales, hubo dos semanas de trabajo con las empresas para armar el listado y definir los precios que iban a quedar congelados por seis meses.

Para una compañía alimenticia líder, consultada por el mismo diario, con varios productos en el listado, la clave es saber si la idea es continuarlo y con qué margen de incremento en los precios. Sólo como referencia hay que notar que entre mayo y septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 18,7%, sin contarlo que pueda dar octubre, al que aún le faltan tres jornadas hábiles

En este punto, la negociación con las compañías no es sencilla, por cuanto hay productos con mayor o menor incidencia de las variaciones del tipo de cambio del dólar, que superó la barrera de los 63 pesos. Por caso, no es lo mismo analizarla suba de costos en aceites o harinas, con un insumo central dolarizado, en un contexto de fuerte devaluación en las últimas semanas, que otros como leche, polenta o pan rallado, con menor exposición a la volatilidad cambiaria.

De todas formas, desde los supermercados aseguran que no hay falta de stock de los alimentos.

Dejá tu comentario