DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La respuesta de la empresa de la polémica maquinita estética que puso en el ojo de la tormenta a las famosas

La empresa asegura que trabaja con un esquema de marketing multinivel y no piramidal y que las vendedoras no están obligadas a adquirir el producto para venderlo.

En los últimos días, la firma de cosmética Nu Skin se viralizó por denuncias en redes sociales por la promoción de una polémica “maquinita” estética que hicieron algunas famosas en las redes.

La empresa, que contó con US$2,4 millones de ventas el año pasado a nivel global y presencia en 50 países, tiene 5000 "representantes de marca" o revendedoras en la Argentina, entre las que se encuentran famosas como Nicole Neumann y Marcela Kloosterboer. 

La acusan de esquema piramidal y de reclutar vendedoras (que en un 80% son mujeres) que "deberían" comprar el producto para poder posicionarlo. La firma está activa desde 1984 y tiene su sede central en Utah, Estados Unidos. En la Argentina, emplea directamente a 60 personas, 5000 revendedores y 20.000 clientes, estiman sus representantes. Tiene oficinas en Puerto Madero y locales físicos en ese mismo barrio y en Rosario.

Quienes hicieron las acusaciones en las redes sostienen que la empresa opera bajo un modelo de negocios piramidal, algo que en el mundo de las finanzas se conoce como esquema de Ponzi: aquel que genera ganancias para los primeros inversores al atraer nuevos inversores y se agotan cuando deja de haber nuevos inversores disponibles y fondos suficientes.

Sus detractores se basan en acciones judiciales. Por ejemplo, en 2016 Nu Skin pagó US$47 millones en China para arreglar una demanda donde se los acusaba de operar bajo un esquema de este tipo y de hacer declaraciones engañosas sobre sus operaciones en el país, según la agencia Reuters.

La empresa, en cambio, asegura que opera bajo un esquema de marketing multinivel: cada vendedora gana una comisión por vender el producto, pero también por las ventas que generen las vendedoras que sumen a la red. Es decir, no gana comisiones directamente por la cantidad de personas que reclute.

“Nu Skin es una compañía que ha operado más de 35 años canal de venta directa. En este formato de negocio tenemos distribuidores independientes que comercializan y venden nuestros productos a los que quieren probarlos y ese es el negocio principal. La empresa paga comisiones a estos distribuidores independientes únicamente por la venta de productos y no lo hace por reclutar ni por otro tipo de actividad. No requerimos que los vendedores hagan ningún pago de cuota ni es necesario que compren productos para volverse distribuidores”, explicó Carlos Demarco, director de Operaciones para América Latina, al diario La Nación.

“Ganan por las ventas personales que hacen, pero también por las ventas de personas en su red. Por eso es multinivel. Todo se basa, no en reclutar personas, sino en las ventas que hacen sus equipos”, agregó Don Lovelace, vicepresidente de Ventas y Operaciones para América Latina.

Además, aseguraron que para comenzar a vender no hace falta ni inversión ni costo de inscripción, como así también no es discriminatorio según la cantidad de seguidores que tengas en las redes sociales.

Eso sí, aclararon que tienen una determinada política: “Por política de la empresa no se puede hacer publicidad masiva y los vendedores no pueden salir abiertamente a decir la marca”.

“En la Argentina, uno de los grandes problemas con la venta directa es la falta de información sobre este tipo de negocios. Es falta de conocimiento sobre cómo se trabaja y cómo operamos en la Argentina. La Bolsa de Nueva York, donde cotizamos, mantiene un nivel de auditoría muy alto para las compañías que operan allí. No tenemos ninguna causa judicial abierta ni hemos tenido en la Argentina. Todo lo que hemos tenido son controversias del tipo comercial por garantías o por problemas de un envío que se demoró, cosas que son normales en la industria general. A todas les hemos dado respuesta”, añadieron.

Sobre la polémica con las famosas, señalaron: “La gente siempre va a querer hacer un escándalo. Este negocio no es como la gallinita de oro, que simplemente la tomas y te empieza a poner huevos. Para esto hay que trabajar. A algunos les va a ir muy bien y a otras les va a costar más. Están aprovechando el momento para decir cualquier cosa de la compañía, pero somos la fuente de sustento de muchos distribuidores y de representantes de marca”, sostuvo Karen Tamai Gomez, directora de Marketing para América Latina.

Dejá tu comentario