DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Provincia estudia desdoblar las elecciones distritales de las nacionales

La medida se discutirá a fondo en febrero.

La Provincia estudia desdoblar las elecciones distritales de las nacionales, para que eventualmente María Eugenia Vidal no pierda caudal de votos por la caída de la imagen presidencial, una medida que recién se discutirá a fondo en febrero próximo y, por otra parte, el Ejecutivo nacional negocia con la oposición convocar a sesiones extraordinarias del Congreso en diciembre.

Hace sólo 10 días el gobierno rechazaba que el legislativo sesione en diciembre para tratar temas pendientes, como financiamiento político. De hecho, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada el titular provisional del Senado, Federico Pinedo, lo había negado ya que el objetivo del Ejecutivo 'era sancionar el Presupuesto' y no había ningún tema candente que obligara a extender los debates parlamentarios.

Con ese objetivo logrado, ahora el gobierno negocia con la oposición legislativa extender las sesiones. 'Hay altas probabilidades' de que haya extraordinarias en el último mes del año, aseguró a este diario una fuente gubernamental consultada.

No sólo el proyecto de financiamiento político -que propone bancarizar el dinero de las campañas electorales, por caso, y tiene dictamen del Senado- sino que por estas horas el gobierno 'cierra el temario' que incluiría los cambios en las alícuotas de Bienes Personales, fundamentales para compensar a las provincias, 'y algunos temas menores'.

Empero, la novedad que más agitó el avispero de la arena política fue el proyecto que estudia la administración de la gobernadora Vidal para adelantar las elecciones provinciales respecto al calendario nacional que propone votar en primarias el 12 agosto y en generales el 27 de octubre de 2019.

Fue un tema de conversación el último jueves durante el Segundo Encuentro Nacional de Intendentes, que tuvo lugar en el Centro de Exposiciones, y al que se abocaron varios jefes comunales.

Meses atrás en La Plata negaban con énfasis la posibilidad del desdoblamiento toda vez que 'no hay Vidal sin Macri'. Y deslizaban que esas versiones eran alimentadas por Sergio Massa al que le convenía el desdoblamiento para evitar que los intendentes del GBA se vean obligados a cobijarse bajo el paraguas de la eventual candidatura presidencial de Cristina Kirchner.

Ayer una calificada fuente oficial dijo a este medio que 'en febrero recién se va a analizar eso' y rechazó que esa posibilidad exponga contradicciones en la estrategia de la Gobernación. 'Lo que no considerábamos antes era el desdoblamiento municipal solamente', se atajó.

Es que, de concretarse el proyecto, el adelantamiento del cronograma electoral de la Provincia sería para todos los cargos ejecutivos, incluido gobernador, y legislativos.

En Casa Rosada también rechazaban la posibilidad del desdoblamiento para, así, atar la suerte del Presidente a la de Vidal. En las legislativas de 2017 Vidal, sin ser candidata, 'arrastró' votos a los candidatos de Cambiemos, como el dueto de senadores Esteban Bullrich y Gladys González.

Pero ahora, crisis económica mediante y con la imagen presidencial estabilizándose en niveles bajos, se estarían repensando las estrategias electorales.

Esto es: adelantar los comicios en la Provincia cuando la oposición no tiene candidatos consolidados -de hecho, si Cristina se viera obligada a postularse a ocupar el sillón de Dardo Rocha dejaría sin liderazgo nacional al peronismo kirchnerista- aumentando las chances del oficialismo para poder llegar a octubre con una victoria previa en un distrito importante. El tema es si la candidata oficial llegara a perder en medio de un contexto económico que tampoco ayudaría a traccionar votos para la contienda nacional.

'Es un tema que hay analizar. Tiene muchos pro pero aún no se discutió a fondo', concedió una fuente de Casa Rosada. Es un cambio de estrategia: antes esa chance se negaba de plano. Habrá que esperar a febrero para constatar si se concreta o bien fue una estratagema para confundir a una oposición en pleno realineamiento.