DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La oposición denunció que el Gobierno hace un mes intentó romper el contrato con Rusia por las vacunas Sputnik

Diputados del PRO afirman que en el expediente figura un mail oficial para dar por terminado el acuerdo “por razones de fuerza mayor”. Qué dice la carta.

Tras la carta del Gobierno a Rusia con un desplante que -entre otras cuestiones- hizo foco en la escasez de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, la oposición reveló que en la gestión de Alberto Fernández enviaron un mail hace un mes a representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa para dar por terminado el contrato “por razones de fuerza mayor”.

Diputados del PRO afirmaron que este viernes presentarán un pedido de informes en el Congreso “debido a las novedades del día (en relación a la misiva firmada por Cecilia Nicolini, asesora presidencial) y a que en el expediente del contrato de la adenda con los rusos consta un mail del licenciado Mauricio Monsalvo, en el cual realiza una presentación el día 23 de junio de 2021, en nombre del Gobierno Argentino como comprador, en los términos previstos en la Cláusula 16 del contrato original”.

Según sostienen los legisladores de la oposición, el motivo del mail fue “dar por terminado el contrato de suministro con Human Vaccine por razones de fuerza mayor”, debido al faltante del componente 2 (Ad5) del desarrollo producido por el Instituto Gamaleya.

Monsalvo, presunto autor de la carta aludida por los diputados del PRO, es el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud. Y Human Vaccine, la firma mencionada, es una subsidiaria del Fondo Ruso de Inversión Directa. Se trata de una sociedad rusa creada para vender la vacuna Sputnik V.

El mail señalado hace referencia a “inconsistencias” en las entregas y reclama a representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa que “de manera urgente nos informen un cronograma de entregas de la segunda inyección o componente 2 (Ad5), indicando cantidad estimada y fecha de entrega”. Y concluye: “Con la intención de resolver amigablemente las circunstancias que ameritan esta queja y de mantener vigente nuestra alianza estratégica para la vacunación, quedamos a la espera de una pronta y favorable respuesta de su parte”.

En diálogo con TN, la diputada Graciela Ocaña confirmó que en las próximas horas se hará efectiva la presentación en el Congreso, y aludió al mail atribuido a la Casa Rosada. “Todas estas comunicaciones prueban lo que vinimos diciendo: el Gobierno compró vacunas en base a su interés estratégico y su ideología, y no para cuidar la salud de los argentinos”, dijo.

“En lugar de utilizar todas las vacunas posibles más allá de dónde vinieran, se cerró a recibir solamente las vacunas de sus socios geopolíticos y sus socios argentinos y mexicanos, Hugo Sigman y Carlos Slim, en el caso de AstraZeneca. Ambos contratos tienen las mismas características: empresas que ofrecieron lo que no pudieron producir. Y a pesar de eso, el Gobierno desestimó otras propuestas, como la de Pfizer, y rechazó ocho millones de vacunas que pudieron haber salvado miles de vidas de argentinos”, criticó Ocaña.

La autoría del pedido de informes corresponde a la diputada Carmen Polledo, y es firmado por Cristian Ritondo, José Patiño, Dina Rezinovsky, Ruben Manzi, Mercades Joury, Claudia Najul, Leonor Martinez Villada, Graciela Ocaña, Pablo Torello, Lidia Ascarate, María Luján Rey, Juan Aicega, Hernán Berisso, Jorge Enriquez, Julio Sahad, Carla Picolomini, Soher El Sukaria, Victoria Morales Gorleri y Alicia Fregonese.

El texto completo del pedido de informe

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, informe a esta H. Cámara de Diputados de la Nación, a través del Ministerio de Salud de la Nación y de los organismos que correspondan, lo siguiente:

  1. Informe el estado de avance del proceso iniciado con la presentación realizada el día 23 de junio de 2021, en nombre del Gobierno Argentino como comprador, en los términos previstos en la Cláusula 16 del contrato original, para dar por terminado el contrato de suministro con Human Vaccine por razones de Fuerza Mayor.
  2. Informe cuáles serían las razones de Fuerza Mayor que se invocan en la presentación mencionada en el punto que antecede.
  3. Informe qué respuesta ha brindado el Fondo de Inversión Directa Ruso y/o la Federación Rusa ante esa presentación.
  4. Informe cuáles fueron los avances y/o resultados del proceso simultáneo al que se invitó a la Parte Vendedora para resolver amigablemente las diferencias.
  5. Informe qué soluciones se han previsto para el caso de terminación del contrato, en cuanto a la provisión de las dosis complementarias de la vacuna que no han sido enviadas.
  6. Informe por qué no se ha tomado en consideración el incumplimiento del contrato original a la hora de contratar una ampliación por otros 10 millones más, sin pactar sanciones ni responsabilidades implícitas para el vendedor por retrasos en el suministro (punto 1.3 de la adenda).
  7. Informe qué intervención formal ha tenido la Lic. Cecilia Nicolini en las negociaciones para la adquisición de las vacunas Sputnik V.
  8. Informe si la carta fechada el 7 de julio de 2021 enviada por la Lic. Cecilia Nicolini a Anatoly Braverman, vicepresidente del Fondo Ruso de Inversión Directa, formó parte del intercambio epistolar destinado a resolver amigablemente las diferencias y sí, con esa misiva, se dio por terminada esa etapa.
  9. Informe por qué motivos se menciona en la carta de la asesora presidencial Cecilia Nicolini el DNU que modifica la Ley Nº 27.573 para la adquisición de vacunas que permitió la compra de vacunas de empresas americanas y qué compromiso tenía el Gobierno Argentino con la Federación Rusa respecto de otros proveedores.
  10. Informe sí existía un compromiso del Gobierno Argentino con la Federación Rusa de no recurrir a proveedores de los Estados Unidos de América.
  11. Indique en qué consiste el apoyo financiero y económico del Gobierno Argentino al laboratorio Richmond.
  12. Enumere y detalle los montos de las excepciones fiscales, aduaneras, impositivas, logísticas y de transporte brindadas al Laboratorio para la producción local de vacunas contra el COVID-19.
  13. Indique el número de expediente y la normativa bajo la cual le permitieron al laboratorio Richmond importar el principio activo de la vacuna Sputnik V libre de impuestos haciendo referencia a que se trataron de millones de dólares. Indique los fundamentos que motivan el acto.
  14. Indique si Richmond y/o el Fondo Ruso de Inversión Directa y/o la Federación Rusa han solicitado al Gobierno Argentino que le pague a Richmond las vacunas producidas en el país.
  15. Indique si el Fondo Ruso de Inversión Directa considera que las vacunas que entregará Richmond no forman parte del convenio original
  16. Informe si se ha acordado algo respecto del saldo de vacunas pendientes de entrega, es decir, si va a quedar a cargo de Richmond o vendrán de Rusia.
  17. Indique si el Fondo Ruso de Inversión Directa ha solicitado al Gobierno Argentino algún cambio en el contrato y/o condiciones del contrato de suministro firmado el 9 de diciembre de 2020 y/o su adenda del 17 de junio de 2021.
  18. Indique a qué se refiere la Lic. Cecilia Nicolini cuando menciona las pruebas y papeles que demuestran que esto fue una relación de Estado a Estado y qué dudas se plantearon en torno a ello.
  19. Indique si se suscribió el o los contratos de transferencia de tecnología y fabricación previstos en la cláusula 11 del contrato de suministro firmado con Human Vaccine el 9 de diciembre de 2020.
  20. Indique qué relación contractual mantiene el Gobierno Argentino con el laboratorio Richmond respecto de las vacunas contra el COVID que se producen en el país.
  21. Indique la fecha y mediante qué documento el Fondo Ruso de Inversión Directa le confirmó que las vacunas producidas localmente por Richmond iban a ser destinadas a nuestro país.
  22. Informe si el laboratorio Richmond ha informado en forma oportuna y completa sobre la constitución del publicitado fideicomiso para la construcción de la planta en donde se fabricarán las vacunas COVID, sobre la evolución del mercado de valores en torno a las acciones de la empresa y modificaciones del paquete accionario a partir de la toma de conocimiento de la fabricación de estas vacunas y del apoyo recibido por el Estado Nacional.
  23. Informe si se han realizado convenios o negociaciones con representantes del Gobierno de los Estados Unidos de América para la adquisición de vacunas de laboratorios norteamericanos y sí se han asumido compromisos de exclusividad o de no recurrir a proveedores de otro origen.
  24. Informe el motivo del viaje al Reino Unido de la Ministra de Salud de la Nación y de la asesora presidencial Cecilia Nicolini en el mes de julio, consignando los resultados de las gestiones realizadas.
  25. Informe si la Ministra Dra. Carla Vizzotti ha desempeñado algún rol en estas negociaciones y, en caso afirmativo, cuál ha sido.

Dejá tu comentario