DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿La Justicia donde está?

En medio de la ola de linchamientos apareció un informe del Ministerio de Justicia sobre la cantidad de crímenes que terminan con sentencia que preocupa.

En estos días en donde la Justicia por mano propia se ve en las calles, el Ministerio que se ocupa de dicha acción publicó un informe que no da seguridad. Solo el 3% de los delincuentes tienen una condena y el resto suele quedar en la nada. Ante esta pasividad, la gente descarga su bronca con los ladrones que logran atrapar y los linchan.

Esta respuesta violenta de la sociedad es repudiable, porque hacer justicia por mano propia nos rebaja a ser igual o peor que los mismos delincuentes. Además, sería volver a las épocas en donde la vida humana no tenía ningún valor.

Entonces, ¿Dónde está la Justicia? Si la impunidad predomina en los juzgados. Obviamente que un robo no va a tener la misma condena que un asesinato, por ejemplo, pero tampoco que pase nada. Los delincuentes entran y salen. El actor Gerardo Romano atrapó a un ladrón e impidió que lo linchen. A las 12 horas estaba libre.

La culpa no es de la Policía, ya que deben hacer esto porque la situación queda en la nada misma. Lo único que queda es el robo en el registro de antecedentes del malviviente. Tampoco es que todos los ladrones tengan que estar en la cárcel, pero sí los reincidentes. La inseguridad será una cuestión habitual, si los delincuentes siguen rondando en las calles después de pasar una noche en la comisaría.

Si la Justicia no se endurece, Argentina será un país en donde vale todo, desde linchar hasta robar, total no hay Justicia que nos condene.