La isla fantasma
Figuraba en mapas marinos, mapamundis y hasta en Google Earth, pero la verdad de la milanesa es otra.
La isla Sandy se suponía que era un territorio ubicado en el Mar de Coral (Pacífico Sur) entre Australia y Nueva Caledonia. A tal punto llegó la suposición que fue registrada en diferentes sitios, como Google Earth, y cartografiada como una zona de real existencia, incluidas algunas publicaciones científicas que la mencionaban desde el año 2000. Pero no, nada más lejos de la realidad: la isla Sandy es un fantasma que sólo existió en el imaginario popular y, en algunos casos, no tan popular.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Sydney (Australia), decidió poner fin a lo que sospechaban era un leyenda y emprendieron una expedición para corroborar o refutar definitivamente la presunta existencia de tal isla. Tras una meticulosa búsqueda y después de permanecer casi un mes a bordo del buque Southern Surveyor, los científicos no encontraron isla alguna y nada que se parezca a un pedazo de tierra que pueda confundirse en el este del Mar de Coral.
"Incluso los mapas meteorológicos que tenía el capitán a bordo mostraban una isla en esa ubicación", señaló risueñamente Maria Seton, geóloga que lideró la expedición. En este caso el "ver para creer" se cumplió a raja tabla, y "el no ver para no creer" también.