DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La inflación fue la gran enemiga del sueldo en 2012

Según un estudio, el poder adquisitivo del sector asalariado tuvo una pérdida del 5 por ciento al cierre del 2012, más allá de los ajustes concedidos por las paritarias.

La Fundación Pensar presentó un informe en el que denunció "deterioro" que presenta el poder adquisitivo del salario, porque si bien los ingresos nominales de los trabajadores se incrementaron en lo que va del año, de un promedio mensual de 3.100 pesos durante el cuarto trimestre de 2011 a 3.347 pesos en el segundo trimestre de 2012, "el poder adquisitivo cayó 5% producto de la elevada inflación" en el período mencionado.

Entre los aspectos del estudio también se mencionó la "destrucción del empleo" que se está experimentando en "firmas del sector privado", y se destacó que "el incremento en el desempleo mencionado en el punto anterior se produjo porque la cantidad de empleos creados fue inferior al incremento en la participación laboral de la población".

"La situación sería más grave si el incremento del desempleo viniera acompañado de una caída en la cantidad total de puestos de trabajo", indicó el informe.

Respecto a los desocupados, Pensar estableció que hay un millón y medio de personas sin trabajo en la Argentina, aunque si se suman también la masa de subocupados y aquellos que abandonaron la búsqueda de empleo por falta de oportunidades, dicha cifra alcanza los 3,5 millones de personas de la población económicamente activa.