DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La inflación de mayo fue de 3,3% y acumuló 48,8% en los últimos 12 meses

Si bien se trató del menor avance mensual en 2021, el ritmo interanual se acerca al 50%.

La inflación en mayo llegó a 3,3% y acumula 48,8% en los últimos 12 meses. Si bien se trató del menor avance mensual en 2021, el ritmo interanual se acerca al 50%. El dato fue difundido este miércoles por el Indec.

En lo que va de 2021, en tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanza 21,5%. Así, en los primeros cinco meses del año, la variación acumulada ya representa más de dos tercios de la meta oficial para el año, fijada en 29%.

A diferencia de lo ocurrido en meses anteriores, en mayo el aumento en los precios de los alimentos no estuvo en el podio de las tres principales subas, ya que marcó 3,1%. “Se registró una desaceleración general de todos los rubros que componen la división excepto en verduras, destacándose la caída de frutas y la desaceleración de aceites, lácteos, pan y cereales y carne, rubros que, de todos modos, registraron los mayores aumentos dentro de la división”, explicaron desde el Ministerio de Economía.

Al mismo tiempo, destacaron la moderación en las alzas que registraron las divisiones “Prendas de vestir y calzado”, que aumentó 2,1% en mayo luego de subir 6% el mes anterior; “Bebidas alcohólicas y tabaco” que avanzó 1,6% frente al 3,6% registrado en abril; y “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles”, que se incrementó 2% frente al 3,5% previo.

Por el contrario, los mayores incrementos se registraron en “Transporte”, “Salud” y “Restaurantes y hoteles”. Al respecto, desde el Palacio de Hacienda indicaron: “Transporte lideró la inflación del mes, con una suba de 6% mensual (versus 5,7% abril), por aumentos de precios regulados como combustibles y transporte público; y también de adquisición de vehículos; mientras que Salud se incrementó 4,8% mensual (3,7% abril), por aumentos autorizados en prepagas y subas de medicamentos”.

Al comparar el nivel general de precios entre mayo de 2020 e igual mes de este año, se ve un aumento de 48,8%. Sin embargo, los incrementos en algunos de los rubros relevados por el Indec superan ampliamente ese registro. Las mayores alzas interanuales se registraron en los siguientes sectores:

  • Las prendas de vestir y calzado subieron 70%.
  • El transporte mostró un incremento de 60%.
  • Los precios de “Recreación y cultura” avanzaron 51,8%.
  • La inflación del rubro “Equipamiento y mantenimiento del hogar” acumuló 51,3%.
  • El sector salud presentó un aumento de 50,5%.
  • Los alimentos y bebidas subieron 49,9%.
  • Los restaurantes y hoteles registraron la misma alza interanual que el nivel general, en 48,8%.

Dejá tu comentario