DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La inflación de CABA fue de 21,1% y cerró 2023 con un acumulado de 198,4%

La Dirección de Estadísticas y Censo porteña relevó la aceleración de precios en el último mes del año. Siete rubros, principalmente alimentos, marcaron alzas mensuales de más del 20%.

Los precios se aceleraron nuevamente en diciembre y la inflación en CABA marcó un nuevo récord: alcanzó una suba del 21,1% en el último mes del año y acumuló 198,4% durante todo el 2023.

El aumento de precios en la Ciudad de Buenos Aires durante diciembre implica una aceleración de 9,8 puntos porcentuales respecto al mes pasado, donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 11,9%.

En ese marco, el IPC porteño de diciembre estuvo impulsado principalmente por los aumentos en los rubros: Alimentos y bebidas no alcohólicas; Transporte; Cuidado personal, protección social y otros productos; Bebidas alcohólicas y tabaco; Información y Comunicación; y Equipamiento y mantenimiento del hogar.

Todos esos rubros se ubicaron por encima del 20% de inflación durante el mes de diciembre y hasta algunos -como Transporte y Alimentos- superaron el 30% de aumento. En conjunto, esas subas explican el alza del 47,34% del nivel general de precios.

Siete rubros fueron los que se ubicaron por debajo del índice general: Restaurantes y hoteles; Salud; Prendas de Vestir y calzado; Educación; Recreación y cultura; Seguros y servicios financieros; y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

 

Inflación en CABA: cuánto aumentó rubro por rubro en diciembre 2023

Según el reporte de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, los aumentos en diciembre fueron los siguientes:

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 30,4%, con impulso principal de Carnes y derivados (36,2%), Gaseosas (34%), Pan y cereales (32%), Azúcar, repostería y posteros (30,6%) y productos lácteos y huevos (26,3%).

Transporte registró un alza del 30,4% en promedio durante el mes de diciembre, impulsada por los incrementos en los precios de los combustibles.

Cuidado personal, protección social y otros productos aumentaron un 26,9%.

Bebidas alcohólicas y tabaco aumentaron un 23,3%

Información y comunicación registró una suba del 22,2%.

Equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó un 21,9% por las subas en los precios de los productos de limpieza y en los grandes electrodomésticos.

Restaurantes y hoteles promedió una suba del 19,8% que se debe a las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, sumado a los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

Salud aumentó 19,4%, como resultado de los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos.

Prendas de vestir y calzado aumentaron un 16,2%.

Educación subió un 15,9%.

Recreación y cultura registraron una suba del 15,8%.

Seguros y servicios financieros alcanzaron un aumento del 12,4%.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentaron un 11,6% durante el mes de diciembre, debido a las subas en los precios de los alquileres.

Dejá tu comentario