DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La guerra infinita: ¿Revolución femenina en la cultura pop o un acto comercial?

Por María Belén Satulovsky. La industria de la cultura pop se encuentra virando su rumbo hacia una mayor inclusión de la mujer.

En la literatura del siglo XIX muchas autoras sufrieron las consecuencias de una sociedad machista y tuvieron que recurrir al uso de seudónimos masculinos para poder publicar sus obras. Dos siglos más tarde, con un mundo más adaptado al poder femenino, la lucha no terminó. Uno de los ejemplos es el de Hiromu Arakawa, la autora de “Fullmetal Alchemist”, uno de los mangas contemporáneos más importantes. En 2001 Hiromu tuvo que firmar con nombre masculino para que la revista con la que trabajaba publicara una historia de su autoría.

No obstante, hoy en día podemos encontrar muchos personajes femeninos importantes. Sin embargo, la mayor parte de los mismos terminan quedando en el underground y no tanto en el mainstream. Ni hablar en el mundo cinematográfico. 

Wonder Woman, la heroína creada por William Moulton Marson en 1941, fue y sigue siendo el símbolo más icónico del empoderamiento femenino en el mundo del cómic. En la vereda de enfrente, si bien la película estuvo sobrevalorada, el personaje de Carol Danvers como Capitana Marvel dio un salto muy importante dentro del MCU, siendo el primer film de Marvel con una mujer como protagonista.

Uno de los temas más cuestionados en el último tiempo, es la notoriedad de la inclusión "forzada" que están realizado en el MCU. Esta cuestión de la diversidad, del cambio de formato para que sea más "inclusivo"; en cierta forma termina siendo hasta exagerado o mejor dicho, "comercial".

En este sentido, Andrés Ponce, dibujante de Dark House comics, insiste en que si bien Marvel y DC son muy restringidos en sus temáticas, tuvieron que aggiornarse debido a los cambios sociales e industriales e incluir a la mujer en sus obras, aunque de fondo sea solo una cuestión "comercial". 

"Yo creo que van a hacer mucho contenido de personajes femeninos como protagonistas, aunque se nota que sea por negocios. Pero, de todo lo que hagan sólo van a tener llegada 1 o 2, porque el sistema de filtros funciona así", comentó Andrés.

En 2015, se hicieron públicos los correos filtrados por Wikileaks del CEO de Marvel Entertainment, Isaac Perlmutter, bajo el tema "Female Movies". En uno de ellos, Isaac llamó a la película Elektra "una muy mala idea”, Catwoman un "desastre" y Supergirl "otro desastre". El correo electrónico sugiere que las películas de superhéroes protagonizadas por mujeres no tienen éxito.

Pero si preguntamos los motivos de estos resultados: un guión horrible, no pusieron suficiente dinero en el presupuesto.

De las 100 mejores películas taquilleras nacionales de Estados Unidos, las mujeres representaron solo el 16% de todos los directores, escritores, productores, productores ejecutivos, editores y directores de fotografía. En esas mismas películas, el 24% de los protagonistas eran mujeres y solo el 32% de todos los personajes femeninos eran negros, asiáticos y de minorías étnicas.

No cabe duda que la industria de la cultura pop se encuentra virando su rumbo hacia una mayor inclusión de la mujer, pero nos deja con un importante interrogante: ¿sirve esta tendencia si la misma está sostenida principalmente por razones comerciales?

Dejá tu comentario