DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La gran pregunta: ¿qué pasará con el chavismo?

¿Cuándo un movimiento pudo trascender a su líder? Mientras se viven momentos de incertidumbre en Venezuela, la llama de la revolución se extingue con la vida del Comandante.

Por Pablo Ezequiel Ferrari

pferrari@diarioveloz.com

@pabloeferrari

Desde el 10 de junio de 2011, cuando lo operaron por primera vez, hasta diciembre de 2012, el presidente Hugo Chávez viajó a La Habana en 11 once oportunidades, y no para visitar a Fidel Castro, sino que fue por el cáncer que padece, y ha estado en tratamiento 109 días.

El General Juan Domingo Perón, ya anciano y con una cardiopatía isquémica crónica, asumió su tercera presidencia el 12 de octubre de 1973 y su cuerpo dijo basta el 1 de julio de 1974, con apenas ocho meses de mandato. Desde ese momento, el movimiento peronista se ha reconvertido y mutado según el líder de turno del movimiento fundado el 17 de octubre de 1945.

La historia ha demostrado que las ideologías profundamente basadas en su líder o han finalizado con la muerte de éste o se fueron modificando, ya sea por el carisma del nuevo ideólogo de turno o la necesidad del pueblo de modernizar su pensamiento.

¿Cuál será el futuro de Venezuela? Por el momento, la incertidumbre que reina en el país sudamericano es total. Un gobierno que acaba de ser reelecto, con un presidente que muy probablemente no podrá asumir su nuevo mandato y un heredero político, Nicolás Maduro, que dista de la rigurosidad militar del Comandante y se podría comparar con esa extracción humilde y laborista que llevó a Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil.

Con un profundo resentimiento social, la Venezuela post chavista deberá reinventarse y aprovechar los inmensos recursos que produce el petróleo para reconstruir un país signado por la división ideológica, el ataque a la libertad de expresión y una generación que creció con la figura "paternal" de Chávez como la única opción válida.

Mientras tanto, el pueblo venezolano y la comunidad internacional aguardan una definición y una información más clara sobre el futuro de Hugo Chávez que será, al fin y al cabo, quién definirá como serán los próximos años de Venezuela.