DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La encuesta que le daba 7 puntos de ventaja a Cristina Kirchner, ahora dice que gana Esteban Bullrich

Una consultora que realiza encuestas de opinión afirma que cambió radicalmente los resultados de las PASO hasta ahora.

Una consultora que realiza encuestas de opinión acerca de las próximas elecciones dio una diferencia muy grande en favor de Cristina Kirchner y ahora lo pone ganador a Esteban Bullrich, el candidato del oficialismo.

Las mediciones fueron realizadas por M&R Asociados/Query Argentina, cuya cara visible es Gustavo Marangoni, el ex vocero de Daniel Scioli y ex presidente del Banco Provincia durante la segunda gestión del gobernador.

Cuando comenzaron a publicarse las primeras encuestas camino a las PASO, M&R era una de las pocas consultoras que lo ubicaba a Bullrich encima de la ex Presidente y finalizadas las primarias el pronóstico cambió rotundamente. Cristina Kirchner estaba 6,8 puntos mejor que su contrincante de Cambiemos: 38,6% Unidad Ciudadana vs. 31,8% de Cambiemos.

De allí se desprende:

  • "Bullrich y González, de Cambiemos, encabezan la intención de voto: 39,6%, seguidos por CFKTaiana por Unidad Ciudadana: 36,4%. Las diferencias están dentro del error técnico (+/-2,91%)".
  • "Massa-Stolbizer por 1País se ubican en tercer lugar con 10,9% (15,5% en las PASO)".
  • "Más atrás aparecen Randazzo- Casamiquela por Cumplir (PJ) con 3,3% (5,9% en las PASO), y Pitrola-D'Altri por el F.I.T. con 3,1% (3,4%)".
  • "Los indecisos representan el 6,7% del total de los entrevistados".
  • "En el GBA: CFK-Taiana se imponen 39% a 37% de Bullrich-González. En el resto de la PBA los candidatos de Cambiemos con 46% aventajan al FpV con 30%. Massa-Stolbizer registran en estos distritos 12% y 9% respectivamente".
  • "Los candidatos de Unidad Ciudadana predominan entre los menores de 49 años. Los candidatos de Cambiemos entre los mayores de 50 años, y entre las mujeres".
  • "9 de cada 10 que afirman haber votado en las PASO a Cambiemos y a Unidad Ciudadana mantienen la misma intención de voto, 6 de cada 10 en el caso de 1País, 3 de cada 10 en el caso de Cumplir, y 7 de cada 10 en el FIT".
  • "En los restantes votantes hay predominancia de indecisos: 37% entre los que votaron a otros candidatos, 52% entre los que votaron en blanco. Los que no fueron a votar elegirían a Cambiemos (35%) y a Unidad Ciudadana (30%)".

Este último trabajo incluye un relevamiento de 1.179 casos en la Provincia, con un margen de error de */- 2,91%. Entre otras cosas, se hace una comparación de la intención de voto con el resultado de las PASO y se analiza la solidez del apoyo a los candidatos. Esto es, cuán dispuestos están a cambiar de opción los electores.

En las PASO


El rendimiento de las encuestas previas a las primarias fue malo, ya que estuvo entre las que más equivocaron en los puestos más altos. El acierto con "los de abajo" -Sergio Massa, Florencio Randazzo, Néstor Pitrola- no compensó el error.