DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La economía en un piso, más retenciones al campo

El gobierno logró domar al dólar, y podría seguir quieto en julio y agosto.

Por @SalvaDiStefano

La economía está encontrando un piso. El gobierno logró domar al dólar, y podría seguir quieto en julio y agosto. Si gana Cristina las retenciones al campo pegaran un salto importante, los valores probables en esta nota. Estamos en la antesala de una gran suba en acciones y bonos.

¿Cómo la ves?

. - La economía está encontrando un piso, los indicadores del mercado de trabajo volvieron a caer en abril, el PBI del primer trimestre solo muestra al agro con una mejora, las ventas de supermercados muestran una desaceleración en la caída, y algo parecido ocurre con los índices de producción industrial.

¿Qué dicen los empresarios?

. - Lo mismo, estamos en un piso, serán decisivos los meses que siguen. En junio la cantidad de días fue menor a los de mayo, sin embargo, los niveles de producción lucen mejor. Para julio la economía debería comenzar a crecer, frente a niveles muy deprimidos de un año atrás.

¿Me lo explicas mejor?

. - En el segundo semestre del año 2018 estuvimos en el epicentro de la crisis, los meses con mayor caída de producción y ventas, hoy comenzamos a crecer contra esos muy malos meses del año 2018. Si lo comparás con el año 2017 estamos muy lejos todavía, pero respecto a un año atrás estamos creciendo.

¿Qué sucede con los mercados?

. - El Banco Central le encontró la vuelta al dólar. Cuando la demanda de dólares crecía y el precio del dólar subía, el Banco Central vendía dólares y trataba de controlar el precio. Esto sucedió sin prisa y sin pausa desde agosto del año pasado. Cuando el dólar bajaba el Banco Central compraba e inyectaba pesos, lo que generaba la liquidez para la próxima corrida.

¿Entonces?

. - En la actualidad el Banco Central ya no compra en el mercado disponible, adquiere dólares en el mercado de futuro. De esta forma tiene una posición de dólares comprada y no inyecta pesos a la economía, con lo cual no fluye liquidez a un mercado que luego se da vuelta y vuelve a comprar dólares.

¿Vos decís que ahora tiene posibilidades de domar a la fiera?

. - Correcto, en esta oportunidad el Banco Central cuenta con reservas reales por U$S 14.000 millones, tiene créditos del BIS y China por U$S 24.000 millones, y por si esto fuera poco tendría U$S 3.000 millones comprados en el mercado de futuro y el FMI le permite vender U$S 2.000 millones adicionales.

Tiene poder de fuego

. - Correcto, tiene un poder de fuego de U$S 43.000 millones, con esto se asegura que no se produciría ninguna corrida antes de las elecciones del 23 de octubre.

¿Qué hacen los inversores?

. - Mayoritariamente están tomando posiciones en pesos, compran bonos y acciones. El mercado está muy comprador, volvimos a una bolsa con volúmenes superiores a los 1.000 millones diarios, esto es más importante que la suba de precios. El riesgo país se mantiene debajo de los 900 puntos, es alto, pero antes era más elevado cuando cotizaba cerca de los 1.000 puntos.  

¿A cuánto está el riesgo país?

. - El riesgo país está en 854 puntos, necesitamos que perfore el piso de los 820 puntos, si ello ocurre volveremos a un riesgo país cercano a los 650 puntos, esto implica una gran suba para los bonos en dólares, no te lo pierdas. El mundo y el escenario de híper liquidez ayuda, la Reserva Federal bajará las tasas de corto plazo en breve.

En este escenario la bolsa vuela

. - La bolsa vale hoy U$S 940 que es el valor del índice merval dividido la cotización del dólar. El merval buscará el techo de los 1.000 puntos, y si lo supera con volumen, debería ir en busca de los 1.200 puntos.

Me lo pasas a pesos. 

. - Como no, el merval hoy está en 41.073 puntos, podría subir a la zona de 44.000 puntos, y si lo supera buscará como objetivo los 52.800 puntos.

Conclusión

. - Si el riesgo país baja como mínimo un 20%, la bolsa podría subir cerca de un 30%.

Es mejor estar comprado en acciones o en bonos. 

. - Bueno las acciones que más podrían subir serían las bancarias, en donde impactaría fuertemente la suba de los bonos, ya que los bancos tienen una gran cartera de bonos en sus activos.

¿Qué pasaría con la tasa de interés?

. - Las leliq bajaron al nivel del 62% anual, que era lo prefijado por el Banco Central. Esperamos la comunicación del ente rector para fijar las metas de los próximos meses, pero no descartamos una baja de la tasa de leliq a niveles del 55% anual, esto debería hacer bajar la tasa de plazo fijo al rango de 40% al 45% anual. Con estos niveles de tasa algo más de crédito comenzaría a fluir en el mercado.

No es una tasa baja

. - En absoluto, pero en junio la inflación podría bajar al 2,5% mensual, para julio podría bajar al 2,0% mensual y estabilizarse en torno a dicho valor. Supongamos que hago el análisis equivocado, y la inflación se estabiliza en el 2,5% anual, lo que implicaría una tasa anualizada en torno del 30% anual, es imposible seguir con una tasa de plazo fijo del 50% anual como ocurre ahora. Las tasas van a bajar fuerte, por eso sube la bolsa, los bonos en pesos y en dólares.

¿Qué pasaría con la actividad?

. - La actividad lentamente se irá recuperando, en julio llega el medio aguinaldo, y en agosto impactan muchas paritarias, difícil que la calle sienta el calor de la recuperación de la actividad, pero no estaremos peor que en el primer semestre.

¿Qué sucede con el campo?

. - A mi juicio creo que habrá muchas liquidaciones de venta de soja y maíz. El hombre de campo sabe que gane Macri o Cristina las retenciones podrían subir de cara al año 2020, por eso venderá mercadería, no solo el stock que dispone, también venderá a futuro.

¿Si vendes a futuro esquivas la retención?

. - Correcto, cuando vendes a futuro, las retenciones no operan. Por ende, es muy bueno vender a futuro a los precios actuales.

El campo es duro para vender soja. 

. - Estamos en modo electoral, hay mucho temor que vuelvan a gravarse a las exportaciones agrícolas con más retenciones, la venta operaría muy fuerte en julio y agosto, esto le dará liquidez al mercado de cambio, con lo cual confirmamos el escenario de un dólar muy bajo. Recordemos que en julio se termina de cosechar el maíz tardío, e ingresarán al mercado cerca de 24 millones de toneladas de maíz, y quedan por vender cerca de 25 millones de toneladas de soja, si bien no se va a vender todo, buena parte se liquidará en los próximos 60 días. Las elecciones adelantan muchas decisiones de venta.

¿Con la foto de Cristina delante las posibilidades de más retenciones crecen?

. - Correcto, el plan de Cristina es redistribuir más el ingreso, congelar las tarifas, cepo al dólar y cerrar la economía. En este escenario el que no vendió se embromó, porque está cantada una suba de retenciones. Emmanuel Alvarez Ajís dijo que cuando estaban en el ministerio de economía, las recaudaciones de retenciones representaban el 2% del PBI, esto se logra subiendo retenciones a la soja al 33%, al trigo y al maíz en torno al 15%.

Es muy jugado lo que decís

. - No lo digo yo, lo dice el viceministro de Axel Kicillof, y probable ministro del Frente para Todos.