DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Ciudad asegura que el Gobierno nacional no tiene jurisdicción para sancionar a escuelas que tengan clases presenciales

Soledad Acuña sostuvo en TN que les “llamó la atención” la nota a los establecimientos privados y adelantó que en los próximos días se reunirá con Nicolás Trotta.

El gobierno porteño relativizó la advertencia de Nación a las escuelas privadas que no cumplan con los alcances del DNU que suspendió la actividad presencial en el área metropolitana por el fuerte aumento de contagios de coronavirus. 

La ministra de Educación porteña Soledad Acuña afirmó en TN que el Ejecutivo “no tiene jurisdicción para apercibir” a los establecimientos del distrito que no acaten las restricciones y dijo que la nota les “llamó la atención”. Anticipó además que en los próximos días se va a reunir con su par de Nación Nicolás Trotta.

Acuña planteó que la nota que el Gobierno les envió a los centros educativos “tiene intención de poner incómodos a los directores de escuelas y apoderados legales” de los establecimientos y que “produce peor clima y más incertidumbre”. Pidió “dejar de generar angustia y generar previsión para más adelante”.

Ratificó que sostienen la postura de mantener las clases presenciales y mencionó el fallo de la Cámara porteña que habilitó esta modalidad. Manifestó que esta resolución “reconoce la competencia de la ciudad de Buenos Aires” para tomar decisiones con respecto a la política educativa en el distrito.

Con expectativa sobre la definición de la Corte Suprema por el amparo que presentó la administración de Horacio Rodríguez Larreta por las clases presenciales, la funcionaria anticipó que si el máximo tribunal dispone que deben cumplir con el DNU van a “acatar la norma”. Acuña dijo que no tienen como política “discutir las normas” y que toman decisiones que están avaladas por la evidencia.

Adelantó que en los próximos días tendrá una reunión con Trotta: “Nos estaremos encontrando, hay muchos temas para dialogar y debemos buscar acuerdos”, dijo la funcionaria. Las cámaras de colegios privados se reúnen hoy con Trotta, después de la carta firmada por el titular de Educación y su par de Justicia Martín Soria a estas asociaciones para que garanticen las clases virtuales en línea con el DNU.

El Ejecutivo les envió el miércoles una carta a las cámaras que nuclean los colegios privados para que acaten el DNU que suspendió las clases presenciales en AMBA hasta el 30 de abril. En la nota les advirtió que el incumplimiento de esta medida “podría encuadrarse en los delitos de desobediencia civil y violación de medidas adoptadas para impedir la propagación de una pandemia”.

De acuerdo al Gobierno “se buscó atender la legítima preocupación de las familias y los trabajadores del sector ante lo que señalan como incumplimientos de los establecimientos educativos de gestión privada, impulsado por parte de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires” que ratificaron la apertura de las aulas, en contra de la decisión del presidente Alberto Fernández.

Dejá tu comentario