DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Ciudad anunció que desde el miércoles deja de ser obligatorio el uso del barbijo al aire libre y en los recreos de escuela

Desde el vacunatorio ubicado en River Plate, el jefe de Gobierno porteño comunicó nuevas medidas sanitarias.

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que desde el miércoles deja de ser obligatorio el uso del barbijo al aire libre donde no haya concentración de personas. Además el uso de barbijo ya no será obligatorio durante los recreos, pero sí dentro de las aulas. Mientras que ya no habrá capacidades máximas en trenes, subtes y colectivos y no será un requisito la toma de temperatura antes de ingresar a espacios cerrados.

Rodríguez Larreta explicó desde el vacunatorio ubicado en River Plate: “Hoy vamos a llegar al 70% de la población vacunada con las dos dosis. El promedio de casos cuando anunciamos las últimas medidas sanitarias estaba en 220 y ahora está en 142 diarios, la ocupación de terapia intensiva es del 3,2% de camas ocupadas por COVID-19, es el mínimo histórico”.

Desde la ciudad de Buenos Aires mencionaron que la experiencia internacional demuestra que una vez que se supera ese número la circulación viral baja significativamente, lo que permite flexibilizar las políticas sanitarias. De esta manera se flexibiliza una medida de prevención que fue establecida el 4 de mayo del 2020 y se avanza en la transición hacia la nueva normalidad.

 

En qué casos se mantiene la obligatoriedad del uso del barbijo

Se mantiene la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios cerrados, donde aumenta el riesgo de la transmisión viral, abiertos con concentración de personas donde no se encuentre garantizada la distancia social y en eventos masivos. Se recomienda mantener las medidas de cuidado como el uso del alcohol en gel, la distancia entre personas, la ventilación de los espacios cerrados y los testeos siempre que sea necesario.

 

Eliminan las capacidades máximas en trenes, subtes y colectivos

Respecto al transporte público desde hoy ya no hay capacidades máximas establecidas en trenes, subtes y colectivos. Al tratarse de espacios cerrados se mantiene la obligatoridad del uso de tapaboca y se recomienda, siempre que sea posible, mantener las ventanillas bajas para optimizar la ventilación. También dejará de ser un requisito la toma de temperatura antes de ingresar a espacios cerrados como escuelas o locales comerciales.

El rumor sobre el fin del uso del barbijo en recreos comenzó a correr durante los últimos días y finalmente se convirtió en una medida efectiva tras la confirmación del jefe de Gobierno porteño, que esta mañana recorrió el vacunatorio que funciona en las instalaciones de River Plate. Desde su gobierno le aclararon a TN que “el barbijo en las escuelas se seguirá utilizando” y remarcaron que esta iniciativa se dará únicamente en los recreos.

Hace algunas semanas, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, destacó la importante de continuar con la utilización del barbijo “un poco más” hasta alcanzar el 70% de la población vacunada con dosis. Al arribar a ese porcentaje de la población inoculada, su gestión decidió levantar estas restricciones de manera progresiva.

Padres Organizados, red federal de madres y padres que reclamaron por la vuelta a clases presenciales en Argentina, habían publicado un comunicado dirigido a las autoridades educativas nacionales: “Les transmitimos nuestra preocupación con respecto al uso de barbijos, especialmente en las escuelas de nivel inicial y primaria. Les acercamos información sobre los perjuicios del uso prolongado del barbijo en niños que venimos relevando con datos de profesionales de la salud y padres”.

“Mientras los adultos hemos recuperado espacios de socialización prácticamente sin restricciones, nuestros hijos continúan sujetos a los protocolos más estrictos para poder acceder a la escuela. Pasan largas horas con barbijos y son testeados ante la aparición de un único síntoma”, agregaron en un texto publicado el pasado 28 de septiembre.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el uso de barbijos en menores de 6 años y en el caso de los chicos de primaria sólo lo recomienda si en ese espacio o comunidad hay alta circulación”, detallaron.

Dejá tu comentario