DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La apuesta de Scioli: El aporte de fondos millonarios desde el gobierno nacional

El Gobernador tiene un plan para pagar los sueldos provinciales y es que la Casa Rosada aporte esos fondos millonarios. ¿Lo logrará?

La nueva estrategia que Daniel Scioli tiene para pagar los sueldos provinciales, una vez que los docentes bonaerenses concluyan las paritarias, es que la Casa Rosada aporte esos fondos millonarios.

El Gobernador  retomó ayer sus tareas luego de vacacionar en tierra italiana. Según informaron a La Nación dos funcionarios que participaron de la reunión de gabinete,  se está buscando firmar un convenio específico educativo que aporte los fondos necesarios: "No vamos a solucionar la situación estructural ni la coparticipación, pero con esa ayuda podríamos pagar los sueldos".

El Gobernador, en un breve contacto con la prensa, se refirió superficialmente al tema: "Buscamos distintos caminos; está abierto un menú amplio de alternativas".

La titular de la cartera educativa , Nora De Lucía, sostiene que "esto le da una lógica y realmente es muy valorable". Cada punto de aumento salarial otorgado a los docentes significa, para la provincia, un desembolso aproximado de 650 millones de pesos. Si los docentes aceptaran el 17% rechazado anteriormente, Scioli necesitaría 10.000 millones de pesos extra a los ya fijados en el presupuesto 2013.

Sin embargo, el ideal del 30% que exigen los maestros sumaría casi $ 20.000 millones a los gastos del presupuesto. En un año con pronósticos pesimistas, esa diferencia debería ser cubierta por un aumento de la recaudación provincial o la asistencia nacional.

En 2012, cuando esa ayuda se cortó, Scioli no pudo pagar a tiempo los aguinaldos.  Ese hecho afectó más a la imagen de la Presidente que a la del gobernador.

"Sabemos que, mientras más fuerte pidamos la coparticipación o el fondo, menos nos la va a dar el Gobierno. Pero ellos también saben que enfrentan consecuencias si no nos ayudan: más este año, cuando ya no tienen le legitimidad de 2012. Por eso esperamos firmar un convenio educativo", agregó la fuente al medio mencionado.

En el mismo tono, Scioli recordó que sus pedidos de coparticipación vienen desde el mensaje con el que asumió, en 2007, aunque aclaró: "De ninguna manera se trata de tironearnos entre las provincias. Necesitamos que la Nación esté fuerte para las inversiones que está haciendo".