DOLAR
OFICIAL $89.95
COMPRA
$95.95
VENTA
BLUE $139.00
COMPRA
$144.00
VENTA

La Anmat habilitó la aplicación de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años

El Gobierno realizará un anuncio oficial esta tarde. Los científicos no detectaron nuevos efectos secundarios en los mayores vacunados. 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aprobó la aplicación de la vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik V en mayores de 60 años.


El Gobierno había recibido días atrás los informes técnicos del Fondo de Inversión Rusa, en los que se detalla la eficacia y seguridad de la inmunización en los mayores, uno de los puntos que había generado controversias y dudas en la sociedad. 

Pese al visto bueno de la Anmat, los adultos mayores no serán vacunados hasta tanto el Ministerio de Salud nacional emita una resolución oficial, un paso meramente administrativo pero necesario para avanzar con la campaña. 

A finales de diciembre, el Ministerio de Sanidad de Rusia ya había autorizado la Sputnik V en personas mayores de 60 años luego de que el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, confirmara que los científicos no detectaron nuevos efectos secundarios en los mayores vacunados. 

La polémica se originó a comienzos de diciembre, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, admitió en rueda de prensa que no podía vacunarse porque su edad, 68 años, no se lo permitía. "Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible", dijo el presidente, que cumplió 68 años el 7 octubre pasado.

Así, el Ministerio de Salud argentino, que ya había firmado el acuerdo de compra con Rusia, aprobó su aplicación solo en personas entre 18 y 60 años, tras la recomendación de la ANMAT, que en un breve informe estimó que los beneficios conocidos de la vacuna Sputnik V eran "superiores a la incertidumbre".

Por lo pronto, y tal como estaba previsto inicialmente, el Gobierno avanza con la aplicación de las primeras 300 mil vacunas en personal de salud, tras lo cual continuará con fuerzas de seguridad y docentes. La intención oficial es incluir a los adultos mayores lo antes posible, dado que conforman el grupo que tiene mayor probabilidad de muerte en caso de contagio.

Mientras comienza en todo el país la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa, el ministro de Salud, Ginés González García, reiteró el martes que "antes de fin de mes" el país tendrá "una gran disponibilidad" de ese desarrollo.

También se refirió a la habilitación de la vacuna en mayores. "Si bien los resultados han terminado, entre la traducción del ruso al inglés y la llegada acá, creemos que es cuestion de horas que también estén habilitados los mayores de 60 años, entre los que estamos el presidente (Alberto Fernández) y yo", había dicho el titular de la cartera sanitaria en rueda de prensa desde el Hospital Posadas.

Dejá tu comentario