DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La amenaza de los ocupantes de Guernica tras el desalojo: “Si tenemos que ir y prender fuego la Casa Rosada, lo vamos a hacer”

Nicole, una de las delegadas que participaron de la toma, criticó el accionar del Gobierno en el desalojo y avisó: “Ahora vamos a ir a buscar otro terreno para usurpar”.

Tras el desalojo del predio de Guernica que estaba ocupado y los incidentes que se produjeron en los alrededores, una delegada de la toma amenazó este jueves con "ir a la Casa Rosada y prenderles fuego todo", como respuesta al accionar del Gobierno y la Policía.

"Nosotros ya estamos afuera, ya nos fuimos del predio pero el Gobierno sigue tirando balas de goma, de plomo y continua reprimiendo. Ahora vamos a ir a buscar otro terreno para seguir usurpando", afirmó Nicole, una de las delegadas de la toma, en diálogo con radio Rivadavia.

La mujer, que dijo haber estado en la toma con su pareja y con su hija, se mostró muy enojada y amenazó: "Si tenemos que ir a la Casa Rosada y prenderles fuego todo, lo vamos a hacer. Vamos a parar los subtes y los trenes. También haremos cortes y piquetes".

Tras el desalojo de la toma de tierras, piqueteros ya realizan este jueves una serie de cortes y marchas en los principales accesos a la Ciudad y también en la provincia de Buenos Aires. El Obelisco está completamente cortado y el tránsito tanto de autos particular como de los colectivos del Metrobus es desviado.

"Quiero dejar en claro que el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial serán los responsables de toda la sangre que corra acá", agregó Nicole.

A su vez, dijo que "el Gobierno rompió la mesa de negociación" en Guernica y que ellos no quieren "un subsidio" sino que necesitan "una casa" para vivir, ya que "es imposible acceder a una vivienda en la Argentina".

El miércoles, el ministro de Desarrollo para la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, había dicho que el viernes pasado se hizo la última propuesta para los que seguían en la toma y que el plazo era hasta el mismo miércoles. "Nuestra aparición acá comienza a no tener sentido", dijo al no recibir respuesta de algunos sectores de la toma.

"La realidad mía y de la gente es que hace tres generaciones que no tengo casa y desde los 15 años que laburo", contó la delegada. Y añadió: "Con la pandemia nos quedamos sin laburo con mi pareja".

El testimonio de Nicole no difiere demasiado de lo que Leonel, otro de los ocupantes de la toma, le dijo a Clarín: "Estamos esperando que se vaya la policía para volver, porque vamos a volver. Un grupo va a la municipalidad y el otro se queda acá".

El hombre aseguró también "son 500 personas las que van a volver" y que deben hacerlo porque tienen familia y necesitan "tierra".

Raquel, otra de las muchas mujeres de la toma, contó también que la idea ahora es "ir a la municipalidad a reclamar" y que después volverán a los terrenos recientemente desalojados.

"No les importa nada. Eran balas de plomo, no eran de goma. Yo soy de Guernica. Estaba viviendo con mi nena y mi nieto", denunció.

Carlos, por su parte, comentó que "hace 35 años" que vive en Guernica y que "nunca" vio "una cosa así", como lo que ocurrió en el desalojo, en su vida.

El desalojo se llevó a cabo este jueves con la participación de unos 4 mil efectivos de la Policía bonaerense. Tras la salida de los ocupantes, en los alrededores de la toma se produjeron serios incidentes.

Los terrenos -unas 100 hectáreas- habían sido ocupados en julio pasado por unas 1.200 familias que vivían en Guernica y otras provenientes de los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

Dejá tu comentario