DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Kicillof contra la quita del cepo al dólar: "El FMI se hizo cargo de la economía argentina"

El diputado por la Ciudad del FpV y ex ministro de Economía fustigó las medidas tomadas por el actual gobierno.

El ex ministro de Economía Axel Kicillof aseguró hoy que las medidas economías del gobierno de Mauricio Macri "son las del ajuste", por lo que remarcó que "el Fondo Monetario Internacional (FMI) está a cargo de nuestra economía".

El diputado nacional sostuvo que "es un invento" del macrismo que "la economía estaba muy mal" y consideró que dicen "para justificar un ajuste" ya que "si hay una situación de desempleo, hambre, eso se ve en la calle".

El ex funcionario reconoció que el tipo de cambio oficial de 2011 a 2015 se incrementó 133 por ciento, pero reprochó "que en un solo día, el día ayer, se produjo una devaluación del 43 por ciento". 

"Lo de las excusas, las herencias es todo un verso, esto lo que querían hacer y necesitaban justificar la devaluación que hizo el macrismo en un solo día", enfatizó en conversación con radio 10.

Kicillof advirtió que nada de lo que hace el Gobierno a nivel económico "tiene que ver con el anterior gobierno" de Cristina Fernández y remarcó que "si una ve los sectores que aplauden" el incremento en el valor del dólar "son lo que siempre pedían una devaluación".

"Si hay tarifazos, aumento de las tasas de interés, devaluación brusca de la moneda, reducción de las retenciones, libre entrada y salida de capitales, apertura del mercado a las importaciones, lo que va a haber es inflación, caída del salario y recesión", evaluó.

El ex ministro sostuvo que "todavía no podemos ni valorar del todo los efectos ni conocer los detalles", pero "si uno enumera estas medidas pareciera que el Fondo Monetario Internacional está a cargo de nuestra economía".

"(El plan económico de Macri) Es una receta del FMI, no a la medida de la Argentina, es una receta para cualquier tipo de talle. La aplican en cualquier parte del mundo, lo aplican en crisis y fuera de las crisis, cuando la economía va bien y cuando la economía va mal", cuestionó.

Además, defendió la venta de dólares a futuro que hizo el anterior gobierno "durante todos estos años" porque "la política la monetaria la ponía el propio gobierno", pero advirtió que "cuando los referentes del PRO prometíeron una devaluación como la que hicieron generaron un cambio anticipado en la política monetaria futura", En este sentido, el ex ministro de Economía afirmó que el kirchnerismo "no podía hacerse cargo" en ese momento "de la devaluación de (Mauricio) Macri".