DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Julio De Vido: "Macri es ineficiente"

El ministro de Planificación acusó al jefe de gobierno porteño y declaró que su "desprecio" al acta firmada para hacerse cargo de los subtes "habla a las claras que es muy difícil avanzar".

El ministro de Planificación, Julio De Vido, acusó hoy de "ineficiente" al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y declaró que su "desprecio" al acta firmada con la Nación para hacerse cargo del servicio de los subtes "habla a las claras que es muy difícil avanzar" en el diálogo sobre el traspaso.

Ante un plenario de comisiones de senadores de todos los bloques políticos, el ministro justificó esta tarde el proyecto de ley enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo para convalidar el traspaso de los subterráneos de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires.

De Vido consideró que el acta en la que se acordó el traspaso de los subtes "debe ser ratificada" por el Parlamento y no por la Legislatura de la Ciudad, y aclaró que la Ciudad de Buenos Aires es el distrito que mayores subsidios recibe del gobierno nacional.

"La Ciudad -se explayó el ministro- es la primera en cantidad de subsidios. Recibe 2.312 pesos por habitante por año en subsidios" lo que "habla a las claras de por qué llevamos esta política adelante".

De Vido consideró que se deben "restablecer equilibrios" entre la Ciudad y el interior del país y advirtió que con el traspaso sin subsidios "se podrían hacer una serie de obras que serían muy importantes para los ciudadanos del resto del país".

El funcionario negó las acusaciones de sus pares porteños que sostienen que "serían ciudadanos de segunda" los habitantes de la Capital Federal, y les recordó que el Gobierno "subsidia todos los servicios de la ciudad".

Precisó en ese sentido que los subsidios a energía, gas, agua y subtes serán de "6.681 millones de pesos este año" e informó que entre 2003 a 2011 "el aporte del gobierno nacional en subsidios fue de 18.191 millones de pesos".

Para este año, agregó, el Poder Ejecutivo tiene programado transferir para los servicios de agua, subtes y colectivos un total de 1.305 millones de pesos y 5.525 millones de pesos en inversiones, lo que suma un aporte de 23.716 millones de pesos en los últimos ocho años".

De Vido consideró que "el desprecio de un acta firmada hace 60 días de un servicio reclamado por el propio Macri habla a las claras que es muy difícil avanzar en este tema".

En ese sentido, ratificó que "la Nación no debe hacer ninguna asignación de recursos" a la órbita de la Ciudad porque "no transfiere ningún activo físico que le demande un gasto funcional".

"En el caso del servicios de subtes, no hay ningún activo del Estado nacional que vaya a ser transferido. El único activo físico del Estado donde tiene incumbencia son en las calles (salvo que el jefe de gobierno nos las quiera transferir también) y las garitas",
ironizó.

Añadió además que "no hay ninguna deuda" que el gobierno nacional traslade a su par de la Ciudad con el traspaso de los subtes y opinó que "la deuda sólo existe con el interior del país y con el federalismo".

Criticó que Macri "oculte su ineficiencia" con la negativa a aceptar los subtes y recordó que "a los cinco días de que se le entregó la fiscalización de los subtes aumentó la tarifa un 127 por ciento".