DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Jorge Asís: "Para hacer esta política, a Macri le falta un Guillermo Moreno"

Según el analista político, el Presidente "es un excelente producto desperdiciado".

El analista político Jorge "Turco" Asís considera que es "un gran error" que Mauricio Macri se presente a las elecciones presidenciales porque, según sostiene: "O se hace cargo de la crisis o es candidato. Candidato, más cara de esta crisis es igual a se extermina, se pulveriza".

Tal como reveló en diálogo con Terapia de noticias, "hay un pesimismo existencial en el Gobierno". Y agregó: "Hay temores verdaderamente fundados, en un momento en el que la sociedad oscila entre la decepción y el temor".

Para él, "esta crisis se va a llevar puesto a Macri como a una media", y sentenció: "Para hacer esta política, en la que no cree, necesitaría un Guillermo Moreno. En el fondo es morir con los zapatos del otro, no con la cosa propia". Sin embargo, el periodista dijo que Macri aún tiene chances porque "cuando uno maneja la caja y toda la fuerza del Estado es muy difícil ganarle".

Según Asís, el Presidente "es un excelente producto desperdiciado". "Es un flaco, más o menos pintón, rico, con bellísimas mujeres, buen idioma, [que defiende] el libre mercado. Es un producto para trabajar de otro modo. Me parece que hay un dilema estructural que no funciona, que es la relación macrismo y radicalismo".

El analista describió, a continuación, al macrismo como "un neomenemismo culposo". "De entrada, Macri necesitaba buscar un caballo que le resolviera el principal problema que hoy lo aqueja, que es la inflación", explicó.

Tal como señaló, otro "buen cuadro político" muy dañado es Marcos Peña, quien "hoy pelea de más". "Era el pibe de oro y hoy es el que recibe la bofetada, y todos lo culpan porque no se animan a culparlo a Macri. Y Marcos Peña es una construcción de Mauricio Macri", señaló.

"Sería un acto de inteligencia que Cristina no se presente"

Para el invitado al programa de LN+, "el kirchnerismo terminó mal" porque "esa palabra pasó a ser un adjetivo descalificatorio". Y continuó: "Lo que pasa es que el fracaso de uno purifica al anterior porque en la Argentina existe la purificación a través del fracaso".

De todos modos, dijo que se reunió con Cristina Kirchner y que la ve "políticamente inteligente". "Es una muy buena jugadora de ajedrez", definió. En línea con esto, opinó que "sería un acto de inteligencia si quiere dañar a su adversario, que es Macri, no presentarse" porque el Presidente "tiene toda una estructura política preparada nada más para competir con ella".

Según destacó, él considera que el proyecto de Cristina es que Máximo siga su legado y el de Néstor Kirchner, aunque al diputado "le falta un hervor para lanzarse a esto". "Han hecho de Máximo, muy equivocadamente, la idea de un tontito que está con la play", cuestionó, en clara referencia a los programas de Jorge Lanata, que instaló esa imagen de Máximo como alguien sólo interesado en comer frente a una pantalla.

Ante esto, el panel le consultó si el peronismo respeta a Máximo y, contundente, Asís respondió, enfático: "El peronismo respeta a quien tiene el poder". Así, se animó a decir que "hoy muchos [peronistas] antikirchneristas del último tramo del cristinismo la miran con mucha más simpatía porque se bancó todos los procesamientos". Y lanzó: "No la conviertan en víctima y menos en este momento". Dijo, en referencia a este tiempo de fuerte lucha feminista.

Cristina vs. Vidal

Al ser consultado por quién sería el candidato por el que se inclinaría en las elecciones, Asís respondió que no votaría ni a Macri ni a Cristina pero que podría apoyar a figuras como Sergio Massa o Juan Manuel Urtubey , y lanzó: "También me haría pensar María Eugenia Vidal . La votación debería ser entre la chica de Flores de Girondo [Vidal] y la doctora [Cristina]".

El "turco" definió a Vidal como "una dama adicta al sacrificio" y como "el cuadro político más importante de Cambiemos". Luego, al hablar del gobernador de Salta dijo que es "el gallito del '69 con casi 50 años" y al referirse a Sergio Massa opinó: "Es uno de los tipos que mejor conoce el Estado en la Argentina. Si bien tiene algunos problemas, es un candidato fuerte y bastante relevante. Es uno de los que tiene más chances porque le queda una jugada muy fuerte que es su diferencia en el trato hacia la doctora".

Por eso, se cuestionó: "¿Por qué se van a bajar los muchachos [por Urtubey y Massa] para darle la primera a [Roberto] Lavagna ?". Para él, si el exministro se presenta beneficiaría al oficialismo aunque no cree que tenga posibilidades a nivel nacional.

Además, el escritor destacó la estrategia del peronismo a nivel provincial en elecciones como la de Santa Fe, Córdoba, San Juan y Entre Ríos, aunque proyectó: "La unión del peronismo en el plano nacional es una utopía".

"En la Argentina, las ratas triunfan"

Al inicio del programa, el invitado hizo un ocurrente análisis astrológico del país y, valiéndose del horóscopo chino, lanzó: "La Argentina es un país Rata de Fuego de 1816 que comete el error de presentarse como un Caballo de Metal del 25 de mayo de 1810". En relación a esto, dijo que en el país "por lo general las Ratas triunfan", y dio el ejemplo de Diego Maradona, Marcelo Tinelli y Jorge Lanata. Además, destacó que Massa también es Rata.

"El argentino mejor posicionado en el mundo es el Papa, que es Rata de Fuego, exactamente como la Argentina", agregó Asís. A continuación al referirse al presidente Mauricio Macri, dijo: "Es Chancho de Tierra. En el año del Chancho de Tierra debería irle mejor".

Su renuncia a Animales Sueltos

Asís presentó su renuncia a Animales Sueltos tras la incorporación de Alfredo Casero . "No hay ninguna rivalidad con Casero. Para mí es uno de los registros más altos de la cultura, la estética y del pensamiento macrista", explicó al ser consultado de por los motivos que lo llevaron a dar un paso al costado.

Para él, los rumores de aquella rivalidad "son fábulas que se inventan". Entonces, volvió a hablar de su renuncia, y señaló: "Fue un tema personal y yo de temas personales no hablo. Fue un ciclo que se terminó, en el que la pasé muy bien y tuve muy buenos amigos. No hay absolutamente nada más".