DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Jaime Durán Barba y la candidatura de Cristina Kirchner: "Es temible, tiene sustancia y nos obliga a trabajar el doble"

El asesor de Mauricio Macri se animó a analizar la candidatura de Cristina y brindó una mirada de lo que viene.

Jaime Durán Barba se animó a analizar la candidatura de Cristina Kirchner y brindó una mirada de lo que viene en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que se desarrollarán el próximo 13 de agosto.

"La primera sorpresa fue la disposición del acto con un palco más central y bajo, y una orientación en 360 grados. Sin los símbolos partidarios y sin las caras de los dirigentes junto a ella sobre el escenario. Antes, el esquema era el tradicional: el escenario bien arriba con todos los dirigentes sobre él y banderas de La Cámpora y el PJ. Lo que transmitía era: `Nosotros somos los dioses que miramos al pueblo desde arriba y le decimos qué hacer´", comenzó el análisis en cuanto al acto que brindó la ex Presidente en la cancha de Arsenal y lo comparó con la forma en la que Mauricio Macri siempre se presentó en público.

El asesor del Presidente admite que ve una "nueva Cristina": "Seguro desde lo comunicacional. Siempre me pareció muy inteligente, ahora veo que está dispuesta a hacer cosas que, aun sin sentirlas, cree que le servirán para ganar".

En cuanto a la falta de símbolos partidarios de esta nueva etapa, describió: "Lógico, porque excluyen y porque sólo le dicen algo a un sector pequeño. Para la campaña de la reelección de Mauricio de 2011 en la Ciudad, las encuestas nos mostraban que algunos se sentían excluidos de la simbología PRO y del color amarillo. Entonces empezamos la campaña `Sos bienvenido´, suavizamos los símbolos y al amarillo se sumaron otros colores. Los símbolos a veces son símbolos de exclusión".

"El mensaje de la vieja política es: `Nosotros tenemos el poder´. El mensaje de la nueva política es: `Nosotros queremos servirte´. Esta Cristina me hace acordar a nuestro mensaje en la campaña de De Narváez que decía `Soy uno más´. Nunca Perón hubiera dicho eso. Tampoco la anterior Cristina", analizó Durán Barba en una entrevista con el diario Perfil.

Po la falta de confirmación de su candidatura durante el acto, opinó: "Porque ésa es la vieja política. Y su nueva estrategia es convencer al votante de que ella viene a escuchar, como una más. `El pueblo le pidió´ que sea senadora y que en 2019 vuelva a la presidencia. Ella escuchó como `una más´ lo que decía la gente, para mostrar que no es una elegida que hace las cosas sin oír a los demás".

"En las formas sí, el kirchnerismo está haciendo el marketing correcto para ganar, pero el problema de ellos es de fondo. En el PRO las formas corresponden al fondo de lo que somos. En ellos no, es sólo marketing. En el PRO la metodología es la ideología. Mauricio visitó cientos de casas de verdad, para aprender. Les preguntaba: "Quiero saber cómo hacer". Eran vecinos que se elegían por Facebook y luego se sorteaban, sin importar quiénes eran. Así fuimos un día a Santa Fe, Mauricio tocó el timbre y le preguntó al dueño de casa: `¿Y vos a qué te dedicás?´. `Soy ladrón de autos´, le respondió. Pasó porque no elegíamos a nadie. Lo de Cristina fue armado. A quienes eligió para subir al escenario antes ya habían sido seleccionadas y ella conocía toda su historia, no había sorpresas, no fue espontáneo", criticó el asesor de Macri.

Y se preguntó: "Que hayan elegido el marketing correcto no significa que no vayan a tener problemas. Hay que ver qué pasa con la base dura del peronismo, a ellos -a diferencia de los macristas- les puede caer mal este estilo pacifista. Qué van a decir los kirchneristas acostumbrados a ir a la guerra todo el tiempo".

"Ese es un problema de Cristina, no de Macri o Vidal. Mauricio y María Eugenia nunca se salen del libreto porque ellos son así, no tienen libreto. En el cristinismo ese artificio se va a notar. Cristina sobreactúa lo que nosotros hacemos, no le sale natural. Nosotros les decimos a los candidatos `hacé lo que sientas´. Ella no muestra lo que es", continuó las críticas a la ex Presidente.

"No sé, veremos. Lo cierto es que ahora alguien está aplicando nuestra metodología y eso nos obliga a recalcular, en eso estamos por estas horas. Debemos ser muy creativos. Cuando vi los actos de Massa, dije `OK, acá no hay problema´; repite esquemas fracasados. No tiene sustancia. Pero Cristina es temible, tiene sustancia y nos obliga a trabajar el doble", admitió Jaime Durán Barba.