DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Interna en el oficialismo por los “presos políticos”: Felipe Solá respaldó a Santiago Cafiero y cruzó a la Ministra Gómez Alcorta

En medio de la controversia entre los funcionarios, el flamante canciller se alineó con el discurso del Jefe de Gabinete.

El canciller Felipe Solá respaldó esta mañana al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y consideró que "no hay presos políticos en Argentina", en medio de la controversia por las visiones contrapuestas sobre el tema dentro del oficialismo.

"Hay casos de encarcelamiento que no se justifican desde el punto de vista jurídico y que están ligados a figuras que tienen relieve político. Lo cual no quiere decir que haya presos políticos", dijo esta mañana a Radio Mitre.

De esta manera, el canciller siguió la misma línea de las declaraciones del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del propio Fernández, y se diferenció de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien sostuvo ayer que la dirigente jujeña Milagro Sala -a quien ella defendía como abogada- es una "presa política".

"En la Argentina hay presos que la Justicia podría no tener presos, aunque es una decisión del Poder Judicial, un poder independiente del Ejecutivo. Los presos políticos son opositores a los que se ponen en la cárcel para hacerlos callar o sacarlos del juego político. Me parece que no es así", manifestó Soláquien ayer llegó de una gira por Europa en la que acompañó al Presidente.

En referencia a las diferencias públicas entre los ministros sobre la cuestión, el canciller comentó que "Meten ruido, llaman a una controversia que se hace pública, pero no es malo que de vez en cuando haya debates al interior del gobierno sobre algún tema".

Esta semana se reavivó el debate sobre si los encarcelamientos de dirigentes kirchneristas acusados de corrupción o por otros motivos se trataban de "detenciones políticas". El origen fueron definiciones del jefe de gabinete Santiago Cafiero en Radio Continental, quien en una entrevista insistió con la idea de que había "detenciones arbitrarias" y prefirió no hablar de "presos políticos".

El kirchnerismo duro le replicó. Desde su prisión domiciliaria, Julio De Vido estalló: "Cuánto déficit de formación política, qué superficialidad insoportable". Y abundó a través de las redes sociales: "Quisiera saber dos cosas: primero ¿qué opinaría si Cristina Kirchner hubiera sido desaforada y estuviera presa? y luego, si eso hubiera sucedido, ¿cree que usted sería jefe de Gabinete?".

También habló sobre el tema Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, quien dijo: "Me duele que quieran minimizar la situación de los detenidos por razones políticas. Es algo triste y molesto".

Dejá tu comentario