DOLAR
OFICIAL $1415.00
COMPRA
$1465.00
VENTA
BLUE $1425.00
COMPRA
$1445.00
VENTA

"Integración de las villas": en qué consiste y cómo lograrlo

El proyecto busca "convertir las villas en barrios" a partir de la erradicación del narcotráfico. Para que se discuta el plan buscan juntar al menos 40 mil firmas.

El ex diputado porteño Diego Kravetz lanzó un proyecto que prevé la creación de Unidades de Policía Pacificadora (UPP) y de Unidades de Pacificación Social en las villas, para recuperar los territorios ocupados y reinsertar socialmente a las comunidades. 

"La idea es integrar la villa a la ciudad y para eso tenés que transformarla en barrio, primero tenés que sacar a los narcos y después tenés que lograr que funcionen todos los aspectos dentro de la ley", explicó Kravetz a DiarioVeloz.

Las Unidades de Policía Pacificadora (UPP)

Se trata de policías "especialmente formados" para intervenir en las villas. El proyecto plantea que habrá hasta 400 efectivos en asentamientos de más de 20 mil personas y la idea es que tomen asiento en lugares estratégicos para "correr a los narcos".

Es un proyecto de ley de la Ciudad por lo que las unidades se forman a partir de la policía Metropolitana.


Las Unidades de Pacificación Social

Se trata de entes interministeriales que funcionan dentro de la villas, encargados de "bajar en forma coordinada los servicios del Estado" como escuelas y centro de salud. Los funcionarios trabajarán por villa y dependerán de la Secretaría de Hábitat de la Ciudad.

"La idea es poner en cabeza de una persona, que sería una especie de alcalde de la villa, todas las funciones para intervenir y transformarlas en barrio".

La medida además implica que se terminen las tomas y las construcciones en altura. "La idea no es darle vivienda a todo el mundo, sino darle un orden a lo que existe, los vecinos van a tener muchos más derechos y también más obligaciones. Va haber más intervencián del Estado".

Antecedentes

Este tipo de iniciativas fueron realizadas en Colombia y Brasil, siendo este segundo país el que posee características más parecidas a nuestro país, según explicó Kravetz.

"En las favelas un 98 por ciento de las personas que viven dentro están a favor de la policía pacificadora porque son los primeros que ganan en seguridad y tienen posibilidad de salirse de esquema donde ganan los narcotraficantes".

Firmas para concretar el proyecto

Para que se discuta la iniciativa se necesitan al menos 40 mil firmas. Hoy habrá planillas para adherir al plan en el Alto Palermo y en el Shopping del Abasto.

El ex funcionario explicó que es un trabajo "muy voluntario" y "todo el mundo" que se quiera  acercar a colaborar para juntar firmas se puede contactar en el sitio web del proyecto.

"Yo estoy yendo todos los fines de semana y veo como a veces la gente hace cola para firmar porque es un propuesta muy concreta para solucionar un problema que cada vez es peor", explicó.