DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ingresó al Congreso el proyecto para combatir a los barrabravas y el Gobierno reclama un trámite exprés

El mismo fue anuncioado Mauricio Macri luego del fracaso del operativo de seguridad para la final de la Copa Libertadores.

El Gobierno nacional envió este miércoles al Congreso el proyecto de ley que apunta a endurecer las penas contra hinchas violentos. El propósito del oficialismo es que se trate en las sesiones extraordinarias que Mauricio Macri convocará para diciembre, con el objetivo de sancionarlo en trámite exprés y antes de fin de año.

Consecuencia del escándalo de violencia que frustró la Superfinal de la Copa Libertadores entre River y Boca el fin de semana pasado, el envío de la iniciativa al Parlamento fue anunciado por el Presidente este lunes.

La iniciativa -que ingresó por la Cámara de Diputados- prevé un fuerte agravamiento de las penas para los delitos cometidos en torno al fútbol.

Tipifica delitos propios de ese ámbito -muchos son tenidos hasta ahora como simples contravenciones- como la venta de entradas no autorizadas o falsas, la facilitación de ingreso a los estadios sin contar con las entradas correspondientes, el cobro indebido de estacionamiento en las calles aledañas a los estadios, el entorpecimiento del transporte, y el peligro de aglomeración o avalancha, entre otros.

También apunta a las barras al determinar la figura del "accionar de grupo" como "la asociación o grupo de tres o más personas que esté destinado a cometer con habitualidad cualquiera de los delitos previstos" en la ley.

El proyecto fue elaborado por los ministerios de Justicia y de Seguridad, en base al que presentó la ministra Patricia Bullrich en octubre de 2016 en el Senado, pero que nunca fue tratado y había perdido estado parlamentario.

Se denomina "Régimen Penal y Contravencional para la Prevención y Represión de Delitos en Espectáculos Futbolísticos".

Según el mensaje del Ejecutivo, "en el espíritu del presente proyecto de ley, subyace la férrea voluntad de terminar específicamente con lo que se conoce comúnmente como 'barrabravas'", a través de "la persecución penal y el desfinanciamiento de dichos grupos a fin de imposibilitar su accionar".

Las penas para los que integren un "grupo" de 3 o más personas que cometan delitos señalados en la ley serán de 4 a 10 años de cárcel. A los organizadores que provean entradas a los barras se les impondrá penas de 2 a 4 años de cárcel. Y a los clubes multas entre los $ 600 mil a los $ 20 millones.

La iniciativa incorpora la figura del arrepentido para combatir esta clase de delitos, llegar a la jerarquía de las barras y dar con las ganancias del delito; prohíbe la probation o suspensión del juicio a prueba; e impide la "puerta giratoria" o "libertad por teléfono" de los acusados siguiendo el modelo de la ley de flagrancia.

El proyecto también prevé un procedimiento de juicio abreviado especial donde los dichos de un imputado pueden ser tomados contra el resto de los imputados para probar un hecho.

Macri tiene así todo lista para firmar en las próximas horas el decreto de convocatoria a las sesiones extraordinarias de diciembre.

En el temario también figurarán, entre otros temas, el financiamiento de las campañas políticas, la reforma del Código Procesal Penal y una rebaja del Impuesto a las Ganancias para cooperativas y mutuales, con reformas que también figuran en un nuevo proyecto presentada este miércoles por el diputado macrista Luciano Laspina