DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Incertidumbre, desconfianza y un dólar alto: cuál es el panorama de acá a diciembre en la Argentina

InfoVeloz habló en exclusiva con los economistas Agustín Datellis y Miguél Boggiano.

Con una brutal derrota electoral en las elecciones primarias del domingo,  Mauricio Macri enfrenta el peor momento de su mandato: su gabinete de ministros dudando sobre una renuncia colectiva, los mercados agazapados a la espera de proteger sus inversiones con un dólar que tuvo su pico más alto en $63, subieron las tasas de interés y, las acciones cayeron un 65%.

Frente a esta situación, la incertidumbre y la desconfianza de parte de los mercados, y, la preocupación de una argentina que está sufriendo las consecuencias de la crisis económica son cada vez más grandes.

InfoVeloz habló en exclusiva con los economistas Agustín Datellis y Miguél Boggiano.

"El resultado de las PASO si bien sorprendió a todos fue algo lógico. Era poco creíble lo que el oficialismo intentaba instalar de que iban a tener un resultado positivo en medio del deterioro económico que dejó este Gobierno: una profunda recesión, casi 4 millones de argentinos nuevos llevados a la pobreza, 43 PyMES que cierran por día, pérdida del empleo y una fuerte caída de los salarios", comentó Agustín Datellis.

En cuanto a la reacción de los mercados, Datellis insistió en que se trata de una "irresponsabilidad" de parte del Gobierno. "Convencieron a los mercados con que estaban bien posicionados y, el cachetazo de realidad de ayer les hizo dar cuenta que todo era mentira" y, agregó "El mercado no lo quería ver porque mientras tuvieran garantizada la estabilidad cambiaria y las tasas de interés iban a seguir jugando a la bicicleta financiera".

Por otro lado, en torno a las dudas sobre qué pasará de acá a diciembre, el economista enfatizó en que el problema principal con el que nos encontramos  es cómo generar nuevamente la confianza en los mercados. "Después de los resultados de ayer los mercados ya no confían más en Mauricio Macri pero también tienen dudas respecto a Alberto Fernández", comentó Agustín. 

Por último, comentó que el impacto de la economía real en estos meses "va a ser muy duro entre tanta incertidumbre" y agregó, "Una vez que esto se estabilice, el impacto vía inflación se va a sentir muy fuerte".

Por otro lado, el economista Miguél Boggiano dio su opinión al respecto, "El dólar salió volando pero en Argentina siempre puede salir todo peor. El problema principal acá es qué va a pasar con los plazos fijos, porque si se empiezan a ir los pesos a plazos fijos el dólar puede ir más allá y la inflación también y ahí, no sabemos cómo puede terminar todo esto".

En cuanto a los rumores sobre si Mauricio Macri debería renunciar o adelantar las elecciones, Boggiano opinó que "no estamos en una situación para que eso pase". "Que Macri renuncie y Alberto asuma antes va contra la institucionalidad del país. Alberto tiene que mostrar que le interesa que las cosas estén bien, tiene que juntarse con Mauricio, ponerse de acuerdo con él y mostrarle a la gente que se terminó la grieta", finalizó el economista.

Dejá tu comentario