DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Hundimientos: nadie es profeta en su mar

Como dice el refrán “nadie es profeta en su tierra” y agregamos “nadie es profeta en su mar”, porque acá nadie quiere acordarse de ellos, nuestros muertos del mar.

¿Cómo explicar que desde el colectivo Ningún Hundimiento Mas, hoy tenemos algo para celebrar?

¿Cómo manejar el sentimiento contradictorio, que por un lado se viste de un dolor que no sangra pero sigue lastimando y por otro lado se pinta una sonrisa en la mirada?

¿Cómo transmitir la buena noticia sin dejar de respetar a las familias amputadas de uno de sus miembros?

Desde NINGÚN HUNDIMIENTO MÁS creemos que la mejor forma de honrar a nuestros muertos del mar es visibilizando el Flagelo de quienes trabajan en un medio tan hostil como tan nuestro .

Desde el año 2000 han fallecido 98 personas. Apelando a su memoria en estos dos años se hundieron el Buque Pesquero El Repunte , el Buque Pesquero Rigel y el Submarino Ara San Juan y botes de pesca artesanal y accidentes hasta incendio de buques amarrados en Puerto.

Desde el fondo donde yace su último destino, los cuerpos que no tienen sus deudos merecen ser recordados y que su sola evocación EVITE OTRA MUERTE MÁS.

Por eso, en forma activa como relatamos en la nota “los barcos de papel matan”, familiares, amigos, profesionales y gente que se puso en la piel de la problemática tanto del trabajador del mar como de las familias que esperan en tierra, se generaron charlas, actividades, proyectos de ley, hasta LOGRAR MEDIDAS DE SEGURIDAD que no había hasta que nos pusimos en marcha.

Entiéndase bien: por haber fallecido el 70% de la dotación del Buque Pesquero El Repunte esperando el rescate de PREFECTURA NAVAL ARGENTINA más de 4 horas en el agua helada del Atlántico, se reglamentó el traje aislante del frio para emergencias. Desde que en el mismo hundimiento se pinchó la única balsa con las artes de pesca, se hizo obligatorio llevar dos balsas.
Se concientizo, se luchó y se sigue peleando para evitar que zarpen buques en malas condiciones, para evitar que los trabajadores estén sin la mínima seguridad.

Por eso hoy queremos compartir con todos el gran logro de haber obtenido el primer premio del festival cinematográfico de Madrid por el documental BARCOS DE PAPEL, una realización de Fernando Duarte. Y también compartimos la ansiedad de estar en la semifinal del Festival de Cine de Los Ángeles con el mismo documental.

barcos de papel

Es un orgullo poder contar con el primer documental de la especie que pone en imágenes lo que se suele tragar el mar y la ignominia y la COMPLICIDAD de las autoridades que no controlan o dejan pasar, de la ambición de empresarios que no invierten en la flota, y de la necesidad del que tiene solo sus manos y su vida para ganar el sustento

Este primer premio deja otro mensaje que motiva el título de la nota. ¿Qué intereses ha tocado el colectivo NINGÚN HUNDIMIENTO MÁS con su actividad y con este documental BARCOS DE PAPEL, que no fue calificado ni siquiera para competir en el festival de cine de Mar del Plata 2019?

Como dice el refrán “nadie es profeta en su tierra” y agregamos “nadie es profeta en su mar”, porque acá nadie quiere acordarse de ellos, nuestros muertos del mar.

Si siguen ahogando la verdad, si siguen olvidando lo ocurrido, si se deja sin castigo a los responsables no solo de los hundimientos sino de los rescates tardíos, SE VOLVERÁN A REPETIR INEXORABLEMENTE.

NINGÚN HUNDIMIENTO MÁS
Lic Gabriela Sánchez
Dra Lorena Mariel Arias
Dra Valeria Carreras

Dejá tu comentario