DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los barcos de papel matan

Por Valeria Carreras. Desde el año 2000 a la fecha se han hundido más de 44 barcos en Mar Argentino.

Desde el año 2000 a la fecha se han hundido más de 44 barcos en Mar Argentino ocasionando la muerte de más de 96 personas sin contar a la tripulación del submarino Ara San Juan. Sin embargo la mayoría de esas muertes eran evitables. Otra vez, los titulares de los diarios se diluyen, como si el agua borrara sus letras de molde informando un nuevo naufragio. Uno más…

Hoy hablaremos del Buque pesquero “El Repunte”, el barco fabricado en 1968. No aguantó salir a navegar y luego de haber estado amarrado más de 4 años, en junio de 2017, dijo basta y se quedó en lo profundo del mar. Pero no se fue solo, se llevó la vida de 9 marineros y al capitán incluido. Aún yace en esa oscuridad saber qué pasó ese día.

Hablar del buque pesquero “El Repunte” es hablar de muchos otros porque hay mucho en común. La falta de controles por parte del Estado habilitando barcos que no están en condiciones. La burla por parte del Estado, que dicta un decreto presidencial 145/19 por el cual se da un plazo de 20 años para reemplazar vieja flota. Los empresarios que siempre priorizan la ganancia y no invierten.

Los sindicatos, que bajo el lema de mantener las fuentes de trabajo, dejan de exigir medidas de seguridad para los trabajadores del Mar.Y también la sociedad en su conjunto, que se cree a salvo porque trabaja en tierra, la misma sociedad que queda hipnotizada ante los pedazos de un avión estrellado y no se conmueve ante un hundimiento porque no lo ven.

Así se juntan todos estos elementos y puestos en un medio hostil como es el océano se potencian y se siguen cobrando vidas. Esta vez las familias de esos hombres de Mar que murieron luego de esperar el rescate de PNA más de 4 horas , se pusieron en acción y cuando se secaron las lágrimas vieron con claridad cuál sería su misión: “NI UN HUNDIMIENTO MÁS”. Por eso los invito a ver el video y sumarse a este grupo de familiares, gente de bien que ayuda, abogadas y algunos representantes del gremio pesquero que luchan a la par.



Lic Gabriela Sánchez (familiar)
Dra Lorena Arias abogada y familiar
Dra Valeria Carreras abogada

Dejá tu comentario