DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Hoy Julio Cortázar cumpliría 98 años

Un día como hoy pero de 1924 nacía en Bélgica el escritor argentino. Padre del boom de la literatura norteamericana, autor de Rayuela e Historias de Cronopios y Famas, entre otras obras.

Un día como hoy, pero de hace 98 años, un 26 de agosto de 1914 nacía en Bélgica uno de los escritores argentinos más influyentes de los últimos tiempos, Julio Cortázar. El hombre que con sus letras inauguraría una nueva forma de concebir la literatura latinoamericana y  que  nos haría soñar y disparar la imaginación infinitamente con sus relatos.

Autor de los libros de cuentos y relatos Historias de Cronopios  y Famas, Todos los Fuegos el Fuego, Bestiario y Final del Juego, entre otros y de novelas como Rayuela, 62 Modelo para armar, el argentino que nación en Bélgica, vivió durante muchos años en España y en Francia, donde fue nacionalizado, en 1981, tres años de su muerte.

Fue profesor de instrucción cívica en escuelas y de universidades, hasta que finalmente cambió y se puso a enseñar sobre lo que él más sabía  y lo que más lo apasionaba, la literatura.

Comenzó a publicar sus relatos bajo un pseudónimo recién en 1938, aunque desde muy chico se dedicó a escribir: "No he sido un escritor precoz en el plano de la edición, aunque sí en el de la escritura. Quizá haya un elemento culpable, una especie de narcisismo personal, pero más bien lo veo como una autocrítica muy rigurosa".

Justamente en Francia, el país que lo adoptó y lo hizo crecer, fue donde ambientó  su más reconocida novela, Rayuela, recordada entre otras cosas, por la particular forma de lectura que tiene, se pueden leer todos los capítulos de corrido o salteado.

Publicada en 1963, Rayuela fue una de las obras más leídas en toda América Latina: "A mí se me ocurrió intentar un libro en el que el lector, en lugar de leer el libro consecutivamente, tuviera varias opciones. Cuando terminé "Rayuela" pensé que había escrito un libro de un hombre de mi edad para lectores de mi edad, y la gran maravilla cuando se publicó en Argentina y en toda la América Latina, es que encontró sus lectores en los jóvenes".

La novela le brindó el reconocimiento como escritor entre sus pares, a la vez que sirvió para plantarse como uno de los estandartes del boom de la literatura latinoamericana, junto con su amigo y compañero Gabriel García Márquez.

Siempre estuvo comprometido con la política y con la realidad de Latinoamérica, de hecho, antes de morir cedió los derechos de autoría de varias de sus obras a fondos destinados para ayudar a presos políticos.

Soñador, luchador y apasionado por su trabajo, Cortázar supo transmitir su esencia en cada línea, enamorando a miles de lectores y transportándolos a mundos mágicos, donde la Maga, los Cronopios y los Famas se mezclan línea a línea. Aún hoy, 18 años después de su muerte, en el día de su cumpleaños número 98.