DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Hospital Borda: el día después ¿Cómo están los pacientes y qué intereses hay detrás?

Por Nieves Otero. Luego de los incidentes ocurridos en el nosocomio, DiarioVeloz.com habló con Guillermo Purta, médico del lugar.

Por Nieves Otero

notero@diarioveloz.com

@nieves_otero

Luego de la violenta represión que la policía Metropolitana realizó en el Hospital Borda el día viernes, DiarioVeloz.com habló con Guillermo Puerta, médico psiquiatra del nosocomio, quien contó cómo están hoy los pacientes, cómo es el clima en el lugar y qué intereses reales hay detrás de la demolición del Taller 19.

"Hoy el clima es totalmente tranquilo, esta por haber una asamblea de todos los gremios y los pacientes, de a poco, con alguna medicación mejoran", dijo y agregó: "Los pacientes, sobretodo a la tarde, cuando comenzó la represión, no estuvieron bien, algunos recibieron hasta 21 balazos de goma".

"Están mas o menos tranquilos ahora, todo el hospital esta mas o menos tranquilo, pero ahora va a haber una asamblea para ver qué se hace", dijo Puerta, quien también fue golpeado por la Metropolitana: "A mí me golpearon estoy con moretones".

"Los pacientes están muy preocupados porque eso viene desde hacer mucho tiempo. Esto viene desde hace muchos años", dijo.

Luego explicó: "Usted tiene un mapa de la Ciudad, pone un dedo en Constitución, siga por la calle Salta y Carrillo, tiene el geriátrico Rawson, que se viene abajo, el Tomás García, el Borda, el Moyano, después está la avenida Suárez y la playa de ferrocarriles más grande de Latinoamérica que llega a Pompeya y Lugano, esa ele, es casi tres veces Puerto Madero. Por qué la Copa Davis la hacen por allá, en medio de las villas...Hay un manifiesto interés inmobiliario".

Luego comparó con lo que ocurre en el hospital psiquiátrico de París donde estuvo Lacan y dijo que "allí, el hospital está en pleno centro y no pasa nada, esto no es un problema de que afea o no a la ciudad".

"Es un negocio inmobiliario lo que hay por atrás y un acuerdo entre el kirchnerismo y el PRO que en diciembre quedo clarito, cuando el Frente para la Victoria aprobó el presupuesto y la venta del Mercado del Plata para construir en el sur el Centro Cívico", denunció.

"El hospital esta siendo desmantelado, quedaría un pedazo pequeño contra la calle Brandsen, todo lo demás lo están refaccionando a nuevo y si se da una vuelta por allí, están haciendo oficinas", explicó Puerta.

¿A qué se refiere? ¿Quieren armar edificios en la zona? "Lógico, como hicieron en Puerto Madero", responde el médico.

Sobre el pedido de juicio político al jefe de Gobierno Mauricio Macri y el pedido de renuncia al ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, Puerta afirma estar totalmente de acuerdo, aunque no cree que se llegue a buen puerto: "La oposición son 40 mini bloques y si no consiguieron nada en la interpelación del sábado, con todas las pruebas que había, no creo que pase nada".

"Aunque parezca mentira, esto le da votos a Macri en ciertos sectores de la sociedad, esto no se ha hecho en ningún lugar del mundo, ni aún en guerras declaradas se metieron con los hospitales. El es un hombre que viene a poner orden, un hombre que sigue la línea de Videla, es un señor serio", dijo Puerta.

Hoy se llevará a cabo una asamblea en el hospital para decidir qué medidas tomarán.