DOLAR
OFICIAL $1415.00
COMPRA
$1465.00
VENTA
BLUE $1425.00
COMPRA
$1445.00
VENTA

¿Homenaje o ritual satánico en San Telmo?

Más de una docena de agrupaciones se juntaron en la calle Defensa para pedir por los espíritus de los antiguos esclavos. Entrá en esta nota y enterate de quiénes se trataba.

Más de mil candomberos argentinos y uruguayos animaron hoy la séptima edición de la "llamada" de candombe del barrio porteño de San Telmo, que albergó históricamente a los esclavos en épocas de la Colonia y posteriormente a libertos que lucharon por la Independencia.

La fiesta comenzó a las 15 sobre el pasaje San Lorenzo, donde los músicos encendieron hogueras sobre el empedrado para templar los tambores.

Decenas de vecinos del barrio de San Telmo se asomaban de los balcones para ver pasar las comparsas, mientras que cientos de turistas en las veredas sacaban fotos de cada una de las
agrupaciones o las acompañaban con palmas.

Jorge es director de "Lonjas de San Telmo", una agrupación conformada por argentinos y uruguayos que ya tiene más de 15 años: "Las llamadas son una fiesta de los negros de la época de la colonia, son una llamada a la libertad", reivindicó.  "En Argentina hay mucho candombe, nosotros somos más o menos ochenta y estamos acá en San Telmo, pero hoy vienen de todas partes, de Lomas de Zamora, de Lanús, de Tolosa, de Almagro y de otros lugares", contó el músico.

Fernando, de la agrupación "Yunga", dijo que "nosotros somos una agrupación nueva, nos juntamos todos los domingos a la tarde en la esquina del cementerio de la Chacarita".

"Varios venimos de otras agrupaciones de candombe y tocamos con los tambores clavados y sólo afinados por el fuego, buscando nuestra propia perspectiva desde el candombe uruguayo", dijo Laureano, director de "Eribó candombe" de la localidad bonaerense de Tolosa, dijo que "esta es una comparsa que arrancamos hace tres años con otro amigo tamborilero y que gracias
a Dios contó con el apoyo de muchas familias de vecinos del barrio"
. Y enfatizó "Todas las comparsas reivindicamos las raíces afro en América y buscamos la construcción de una real identidad latinoamericana desde los orígenes".

El tamborilero contó que "las comparsas tienen varios símbolos:  el estandarte -que indica la procedencia y la fecha de fundación de la comparsa-, las alegorías de la estrella y la luna
-presentes en la construcción de las naciones africanas- y los personajes `Mama Vieja`, el `Gramillero` y el `Escobero`"
. Y precisó: "El `Gramillero` es el médico brujo, que representa los saberes y prácticas de las etnias africanas, lleva galera, bastón y un maletín del que se asoman hierbas medicinales".

Por su parte, Javier, uruguayo y director de la agrupación "Mburucuyá" de la localidad de San Martín, contó que "es nuestro segundo año juntos y ya somos más de cuarenta, las `llamadas` como esta de San Telmo son una genuina expresión popular".  Y concluyó: "La luna y las estrellas que portan las comparsas son esas cosas que los negros se fueron ganando: las `llamadas` son eso, son una convocatoria a la libertad".