DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Hernán Lacunza se reúne con el equipo económico de Alberto Fernández: hablarán del dólar, el FMI y la deuda en agenda

Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca serán los representantes del Frente de Todos. El candidato opositor pidió que "los encuentros sean cotidianos".

El Gobierno y el Frente de Todos profundizarán su acercamiento este miércoles luego del segundo llamado telefónico que intercambiaron Mauricio Macri y Alberto Fernández. El equipo económico de ese espacio político visitará el Palacio de Hacienda para reunirse con el ministro Hernán Lacunza y debatir sobre los próximos meses de la economía.

El contexto que une a los dos grupos es de inestabilidad del dólar y una inflación creciente tras la devaluación de la semana pasada. La necesidad de estabilizar los mercados, frenar la inflación, el acuerdo con el FMI y la "herencia" para la próxima administración formarán parte del temario.

Lacunza llamó este martes a una nueva etapa en la gestión económica que incluye un diálogo con espacios opositores. Horas después recibió a los asesores del candidato presidencial por Consenso Federal, Roberto Lavagna. La comitiva estuvo integrada por el diputado Marco Lavagna y el economista Leonardo Madcur. En el encuentro coincidieron en la "necesidad de estabilizar lo antes posible" el mercado cambiario para poder trazar un horizonte.

Este miércoles será el turno del Frente de Todos. Según confirmó a TN, el exsecretario de Finanzas y actual asesor de Alberto Fernández en esa área, Guillermo Nielsen, encabezará la comitiva. El equipo de referentes de ese espacio opositor se completará con la economista Cecilia Todesca, aunque también podría participar Emmanuel Álvarez Agis. Otro integrante de su equipo, Matías Kulfas, no será parte de la cita porque se encuentra de luna de miel.

¿Qué rol ocupa cada uno en el equipo de la fuerza opositora? Nielsen y Álvarez Agis cumplen la función de enlazar al Frente de Todos con el mercado financiero. Ambos mantienen un diálogo fluido con fondos de inversión e incluso el exviceministro de Axel Kicillof fue protagonista de distintos viajes a Wall Street para explicar las ideas económicas del candidato del kirchnerismo.

Todesca, por su lado, forma parte del Grupo Callao, un conjunto de intelectuales que rodearon a Fernández en los últimos años y que forjaron su despegue político para postularse a presidente. Es licenciada en Economía en la UBA y Magister en Administración Pública de la Universidad de Columbia. Es hija del titular del Indec, Jorge Todesca, y mantuvo en los últimos meses un perfil bajo.

En los últimos días, una declaración del referente del Frente de Todos encendió la alarma entre los inversores cuando aseguró que buscaría una negociación "con cada uno de los tenedores de bonos" para reestructurar la deuda pública.

Más tarde tanto Nielsen como Álvarez Agis tuvieron que salir a desmentirlo. El segundo de ellos aclaró, incluso, que lo que necesitaría el país es una "refinanciación", que no implicaría -a priori- una quita sobre el valor de los títulos públicos.

"Fue una declaración muy poco feliz porque el mercado financiero tiene ciertos tecnicismos y decir ciertas cosas significan cuestiones muy específicas", aclaró. Nielsen dijo: "No planeamos reestructurar la deuda" porque buscan evitar "conflictos con los tenedores de bonos".

Fernández afirmó este martes por la tarde: "Macri me propuso hablar con los equipos económicos, le dije que me parecía bien si llamaba a los equipos de todos, porque todos somos candidatos". Fue entonces que le confirmó al Presidente que su gente participaría de la convocatoria del Gobierno.

"Las charlas deben volverse cotidianas, hablamos de lo que estaba pasando en Nueva York (en referencia a la caída de los activos argentinos), pero lo que hablamos queda entre nosotros", dijo el hombre que lidera la fórmula de Cristina Kirchner en una rueda de prensa.

Según fuentes partidarias, los economistas del Frente de Todos "van a ir a escuchar a Lacunza, pero no llevan ni borradores ni propuestas puntuales porque en eso Alberto (Fernández) fue muy claro cuando anunció que no cogobernaría porque sólo es un candidato a presidente", afirmaron citados por la agencia Télam.

La nueva conducción de Hacienda considera que las rondas de diálogo con la oposición traerán certidumbre al mercado. “El Presidente ha convocado a todos los candidatos a preservar la estabilidad frente a la ambición electoral. Me pidió que llamara a los referentes económicos de todos los espacios para ponernos de acuerdo en algunas condiciones básicas y después competir", sostuvo Lacunza tras su asunción como jefe del Palacio de Hacienda.

El nuevo ministro, además, introdujo en la discusión pública la noción de "legado" que dejará el Gobierno a la próxima administración, en una referencia lateral a la "herencia" kirchnerista e hizo dos menciones a la transición.

"Tenemos sobrados argumentos para poder salir adelante, para garantizar la tranquilidad de los argentinos en este proceso electoral y llegar al próximo mandato, sea quien sea el que elijan las urnas, pero lo más importante es que el punto de partida del próximo mandatario, que disponga de una plataforma consistente y robusta para poder recuperar el crecimiento que hace ocho años, por lo menos perdió la Argentina", concluyó.

Dejá tu comentario