DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Harán testeos en la Villa 31 ante la exponencial suba de casos positivos de covid-19

El Ministerio de Salud busca identificar de manera temprana a personas infectadas para derivarlas a los lugares donde pueden ser atendidas.

El operativo sanitario denominado Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr), el cual busca identificar de manera temprana a personas con COVID-19 y derivarlas para su atención, comenzará a funcionar hoy en la Villa 31, ubicada en el barrio porteño de Retiro, y en el barrio La Paz del partido bonaerense de Quilmes.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Salud, que lleva adelante este plan, los exámenes en cuestión “se enfocarán en la búsqueda activa de personas febriles mediante un sistema epidemiológico de vigilancia sanitaria”.

De acuerdo con lo que precisaron a la agencia de noticias Télam, todos aquellos ciudadanos “que cumplen con la definición de caso serán testeadas con la prueba de PCR en unidades móviles sanitarias”.

Quienes den positivos serán derivados para su cuidado y atención y “se evaluarán los contactos estrechos para hacer un seguimiento intensificado para su detección precoz y posterior evaluación”.

Las pruebas se realizarán gracias a un trabajo en conjunto entre el Gobierno nacional y las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y de Quilmes. Además, todo este plan se realizará con un protocolo con recomendaciones que será utilizado en otros barrios populares del país.

Las fuentes recalcaron que “es importante comunicar" que “no son testeos masivos” para evitar generar una aglomeración de gente que "pondría en dificultad el operativo epidemiológico”, el cual comenzará en dos zonas vulnerables del Área Metropolitana.

De hecho, los casos confirmados de personas infectadas con COVID-19 en la Villa 31 y 31 bis pasaron de tres a 133 en las últimas horas, por lo que el virus está comenzando a ingresar en los asentamientos humildes. Además, en este lugar se produjo la primera muerte por la enfermedad.

El sábado 2 de mayo, Toribia Balbuena, una jubilada de 84 años que era madre de la primera infectada que se registró en este lugar, se convirtió en la primera víctima fatal por coronavirus en una villa de la Ciudad. Su hija ya había sido dada de alta y su esposo de 85 años, también internado por coronavirus, continúa recuperándose en el Hospital de Clínicas.

Los asentamientos son una preocupación para las autoridades locales ya que las condiciones ambientales y habitacionales, principalmente el hacinamiento, dificultan el aislamiento social obligatorio.

“Celebramos las medidas necesarias de prevención y cuidado que se tomaron frente a la pandemia, pero en nuestros barrios se nos está haciendo imposible seguir estas normas. ¿Cómo hacés si vivís hacinado con más de 10 personas en una habitación o si compartís el baño con otras 3 o 4 familias y sin agua potable? Es imposible”, se lamentó en diálogo con Infobae Joana Ybarrola (30), que vive en la Villa 31 hace más de 20 años.

El equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud porteño informó además que trabaja con otros 75 casos sospechosos de haber contraído el virus en este lugar. Se trata de contactos estrechos de los pacientes confirmados.

La villa 1-11-14, también conocida como Barrio Padre Ricciardelli, en el Bajo Flores, figura segunda en la estadística oficial con 67 casos confirmados. La distribución de casos en barrios vulnerables se completa con otros 3 en el Barrio Ramón Carrillo, uno en Barrio Los Piletones y uno en Barrio Fátima, de Villa Soldati; dos en Ciudad Oculta (Villa 15) y dos en Barrio 20, ambos en Villa Lugano; uno en la villa 21-24 (Zavaleta) en Barracas; uno en la Rodrigo Bueno, otro en Barrio Mitre, Saavedra, y 11 casos de barrios no determinados.

"El aumento de casos va a llegar y el objetivo es prever y reducir su impacto con el cuidado de todos y en especial de los adultos mayores. Necesitamos que nos sigan acompañando en el uso de barbijos, el aseo, distanciamiento social y salir lo mínimo indispensable y apelamos a la responsabilidad individual”, manifestó en los últimos días ante ese panorama el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Dejá tu comentario