DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Hallazgo histórico: el primer partido de fútbol en Buenos Aires no se habría disputado en 1867 sino en 1864 

Desde hace muchos años se señala que la primera crónica de fútbol data de 1867. Pero un historiador argentino revela que el primer partido se jugó en Palermo casi tres años antes, precisamente, el 8 de septiembre de 1864.


Osvaldo Gorgazzi
 es licenciado en Ciencias de la Computación pero las estadísticas lo llevaron directo al campo de juego de la historia del fútbol

Es miembro del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol, vicepresidente segundo del Museo River y vocal suplente de la Junta de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires.


nota futbol mariela
Desde hace muchos años se comenta que la primera crónica se publicó en el diario The Standard respecto de un partido disputado el 20 de junio de 1867 entre dos equipos que para diferenciarse usaban gorras blancas y rojas. Pero gracias a un valioso hallazgo de Osvaldo, resulta que la primera crónica se retrotraería al 8 de septiembre de 1864.

P: ¿Cómo diste con esta noticia?

O.G: Como muchas veces pasa, hubo algo de casualidad. Estábamos buscando información sobre la fundación de lo que hoy es la Asociación del Fútbol Argentino, porque hay un debate si es en el año 1893, como se rememora hoy, o si debemos retrotraernos a 1891, en que se disputa el primer campeonato en la Argentina. En mi búsqueda me topé con el diario The Standard and the River Plate News de fecha 9 de noviembre de 1864 en la hemeroteca que la Universidad de San Andrés puso a disposición de la comunidad en su sitio web, y, encontré la palabra mágica: “football”. Ya con eso me pareció suficiente para hacerlo conocer, pero… algo me decía que tenía que buscar más.

P: ¿Entonces?

O.G: Ahora sí, empecé a indagar meses anteriores y me encontré con el siguiente aviso el 8 de septiembre de 1864: "FOOT-BALL A grand game will be played today at the Cricket ground, Palermo, on arrival of the 12.30 train" que puede traducirse como "un gran partido se jugará hoy en el campo de Cricket en Palermo a la llegada del tren de las 12.30".

P: ¿Encontraste la crónica del partido?

OG: ¡Sí! Porque tres días después, el domingo 11 de septiembre, un colaborador que firma Erin le envía una carta a los “queridos editores” donde bajo el pomposo título de On the Grand Football Match at Palermo; or the Olympic Games of Buenos Ayres, realiza la crónica.

nota futbol mariela

P: Somos todo oídos…

O.G: Bueno, el cronista describe jocosamente las desventuras de unos oficinistas que juegan al “fútbol inglés” durante unos 40 minutos. Entre algunas curiosidades aclara que en ese lugar estuvo la casa Rosas, que no es otro que Juan Manuel. Llega con el partido empezado ya unos diez minutos antes y se encuentra con tres caballeros, totalmente agotados, que se dirigen a tomar un refresco. En la cancha, ve al menos 12 atletas más que patean una pelota de fútbol, sin tener muy claro para dónde tiene que ir el balón, según su punto de vista, claro. Menos de diez personas los están mirando. Al finalizar el encuentro, los jugadores deciden descansar a la sombra de un sauce llorón. Para él, lo más destacado fue un joven que al intentar patear la pelota, le pegó a la saliente de un árbol y se machucó “el dedo grande del pie”. Esto último lo escribió en castellano. Dice que no más de diez espectadores asistieron al encuentro y menciona añoranzas de partidos de fútbol que él mismo jugó en su juventud y en la época escolar en el “old country”, que entiendo se refiere a Inglaterra, país de origen de la mayoría de los lectores de ese diario.

nota futbol mariela

P:  ¿Por qué oficinistas?

O.G: Porque los trata de caballeros de “pen and ledger”, es decir de lapicera y libro mayor.

P: ¿Por qué en el título hace mención a los Juegos Olímpicos?

O.G: Supongo que eso ocurre porque relata que hubo otras dos actividades deportivas durante el día: unos jóvenes que se pasaban una pelota de críquet unos a otros y media docena de señores que alquilaron caballos y creyeron justo sacar provecho de su dinero mortificando a los pobres animales. Es decir, don Erin, en pleno siglo XIX, tenía conciencia de que los animales debían ser respetados.

nota futbol mariela

P: ¿Alguna nota de color?

O.G: El cronista destaca también la presencia de varias porteñas que, sentadas a la sombra de los árboles, que disfrutaron del día, pero que no tuvieron palabras de elogios para los futbolistas. Encima, Mr Erin al mencionar este detalle, destaca que el idioma español es muy expresivo. Me intriga saber qué habrá escuchado.

P: ¿El partido fue el jueves 8 de septiembre, entonces? ¿Cómo hacían para en pleno medio día ir a jugar a Palermo? ¿Y el trabajo?

O.G: Sospecho que ese día fue feriado en la Argentina de entonces, por ser la Natividad de la Virgen María en el santoral de la Iglesia, y el aviso claramente dice que el partido empezará con el arribo del tren de las 12:30 horas, que de ser un día soleado justifica el tremendo calor que se desprende los comentarios del cronista. El campo de cricket en Palermo se inauguró oficialmente el 8 de diciembre de 1864 pero aquí vemos actividades deportivas unos días antes. 

 

Dejá tu comentario