DOLAR
OFICIAL $1365.00
COMPRA
$1415.00
VENTA
BLUE $1420.00
COMPRA
$1440.00
VENTA

Declaraciones del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, en el programa “Vilouta 910”, de Radio La Red, y “Alguien tiene que decirlo”, de Radio Mitre

“No son manifestantes, son delincuentes que generan caos”.

INCIDENTES EN PLAZA DEL CONGRESO. “Desgraciadamente, estamos acostumbrados a que delincuentes, no manifestantes, intenten interrumpir el funcionamiento normal de la democracia. No son manifestantes, son delincuentes que generan caos. Son grupos minúsculos muy violentos, van preparados, tuvieron un plan, romper, lastimar, prender fuego a un policía o un edificio. Armaron Molotov en la calle, llevaron mazas para romper baldosas y usar las piedras como armas. Tiene que ser considerado un delito. En la Ciudad si cometés un delito te vamos a identificar, te vamos a ir a buscar y te vamos a detener. Ya presentamos un proyecto y lo voy a plantear el día de apertura de sesiones, para que este tipo de desastres que ocurren contra los bienes públicos sean considerados un delito, no una contravención, porque no les importa una multa. Tiene que ser un delito penal con consecuencias concretas, con prisión efectiva, porque si no levantamos la vara de las consecuencias frente a estos animales, no vamos a lograr nunca tener un país normal donde las discusiones se resuelven discutiendo, no rompiendo o intentando matar a alguien, porque al final el que tira una piedra de esa magnitud está intentando matar a alguien. Espero que la Legislatura acompañe”.

DELITO. “Esta es otra contravención que se tiene que transformar en delito penal. Con los trapitos es lo mismo porque el trapito no te pide, el trapito te extorsiona y la extorsión es una figura penal. Cuánto le importa una multa a un trapito que es un marginal, se le ríen en la cara a la Policía. Entonces, lo que no funciona hay que cambiarlo y si hay algunas pocas personas que intentan marcarle el ritmo a la mayoría de la sociedad silenciosa, buena, honesta que quiere simplemente vivir bien, lo voy a evitar, pagarán con una responsabilidad penal”.

LOS VIOLENTOS. “Lo que estos violentos tienen que entender es que en las democracias las cosas se discuten hablando y dentro de los recintos, en forma civilizada, por eso están las votaciones. Ahora, si ellos no tienen suficientes representantes dentro del Congreso no pueden tratar de romper el país, no funciona así la democracia, no están en el marco democrático, no les importan las multas, tienen que tener consecuencias penales, necesitamos que tengan prisión efectiva”. 

ARREGLOS. “Estos arreglos los pagan los mismos jubilados que después reclaman por la mínima, porque al final lo pagamos todos, todos los que aportamos en la Ciudad de Buenos Aires. Los pagan quienes dicen que les importa esta reforma, el que no tiene laburo, el que está trabajando informal, la persona que tiene un sueldo; para que tengan un límite, la única forma es transformarlo en un delito. Obviamente, vamos a hacer el reclamo para que no lo paguemos todos, vamos a tratar de identificar a las organizaciones. La Policía y el área de análisis de información están revisando cámaras y cámaras, muchos han sido identificados, hay que hacer un trabajo forense hacia atrás para identificarlos en el momento en que se ponen las máscaras y los vamos a seguir agregando a la lista de los demandados”.
 
FUERO LABORAL. “Una gran noticia el traspaso del Fuero Laboral. La Corte Suprema ya fue clara, la Ciudad de Buenos Aires es autónoma, tiene el mismo régimen que una provincia, tenemos nuestro Tribunal Superior de Justicia, los porteños tenemos derecho a nuestros fueros judiciales y legales. La Ciudad se lo merece y tiene que tener autonomía. Yo me comprometí en campaña tratar de generar un fuero laboral para que la PYME, el comerciante, tuviera certeza y no sintiera que cada vez que le aparece una carta de documento puede quebrar. Yo diría que uno de los problemas más grandes que ha tenido el empleo en blanco, más allá de los aportes que hace esta reforma, fue la industria del juicio, porque te lo cuentan todas las PYMES y los comerciantes. Ya el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, que es como nuestra Corte Suprema, empezó con fallos muy claros con los que empieza a ponerle límite a esas actualizaciones y multas y volvemos a un esquema que fue siempre el histórico: por cada año de trabajo es un mes de indemnización”.

BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD. “Para mí, delito de adulto es pena de adulto. No cambia un mes más o un mes menos en la edad. Si el tipo de delito que cometió es grave, creo que hay que tratarlo como si fueran adultos. Ahora, tienen que estar detenidos en un sistema penal distinto a los adultos. Las chances de recuperar a un joven son mucho más altas que a un adulto reincidente que ya ha entrado y salido un montón de veces. En el fondo, lo más importante es que haya pena efectiva, porque si bajamos la edad de imputabilidad, y nos pasa lo mismo que con los adultos, que es que nadie va en cana, porque hasta que hay pena firme, que son siete o ocho años, siguen delinquiendo. Los detenemos veinte, veinticinco, veintiocho años y no cambia nada”.

Dejá tu comentario