DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Hallaron muerta a Jane Birkin, la actriz y cantante francobritánica

Tenía 76 años. La canción “Je t’aime... moi non plus” la catapultó a la fama.


Durante las primeras horas de este domingo, la cadena televisiva francesa BFMTV, confirmó que la cantante y actriz Jane Birkin, de 76 años, fue encontrada sin vida en su hogar en París por su cuidadora.

Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte de Birkin, pero desde hace varios años su estado de salud había causado mucha preocupación. En 2021, la figura de los años 60′s sufrió un derrame cerebral que la obligó a cancelar los conciertos que tenía programados.

Aparentemente recuperada, Birkin quería regresar a los escenarios a principios de 2023, sin embargo, una fractura del omoplato la obligó a cancelar nuevamente sus presentaciones en vivo. En ese entonces, la artista escribió un mensaje a sus fanáticos prometiendo volver en cuanto se recuperara: “Siempre he sido muy optimista y me doy cuenta de que todavía necesito un poco de tiempo para poder actuar en el escenario nuevamente y con ustedes”.

Jane Birkin nació en Londres, el 14 de diciembre de 1946. A los 17 años, ya se encontraba debutando como actriz con dos películas premiadas en el Festival de Cannes: Le Knakck de Richard Lester en 1965 y Blow-Up de Michelangelo Antonioni en 1967. En estas fechas, conocería al compositor John Barry, famoso por haber creado el emblemático tema de James Bond. Barry y Birkin comenzaron una relación amorosa en 1965, y dos años después, tuvieron una hija: Kate Barry, quien con los años se convertió en una renombrada fotógrafa de moda en Inglaterra; a pesar de su éxito, decidió quitarse la vida lanzándose de su apartamento de París en diciembre de 2013.

La relación entre la actriz y el músico duraría poco, y para 1968, Birkin comenzó un escandaloso romance con Serge Gainsbourg, multifacético artista francés que incursionó en la música, la poesía, la pintura y el cine. Birkin y Gainsbourg llegaron a protagonizar todas las portadas de los diarios en 1969 por el lanzamiento de la pieza Je t’aime... moi non plus, canción que fue prohibida en varios países por su contenido altamente explicito, con frases que hablan abiertamente del sexo, con ambos artistas susurrando como si se estuvieran en la intimidad e incluso con Jane Birkin fingiendo un orgasmo en plena canción; un verdadero escándalo para la época.

Líneas como “Tú eres la ola, yo soy la isla desnuda/Vienes y te vas/Entre mis lomos/Vienes y te vas/Entre mis entrañas/Y me uno a ti”, hicieron que incluso, el Vaticano excomulgara al productor de la canción, por lo que Gainsbourg consideró al Papa como “su mejor Relaciones Públicas”.

De todos modos, esa canción no fue el primer escándalo que protagonizó Jane Birkin. En 1966, había actuado en el icónico film Blow up, de Michelangelo Antonioni, en el que aparecía desnuda.

Más tarde, en 1969, actuó en La Piscina, de Jacques Deray, junto a Alain Delon, Maurice Ronnet y Romy Schneider.

Entretanto, Gainsbourg y Birkin se habían convertido en la pareja más famosa de Francia gracias a su estilo de vida bohemio, y para 1971, consagrarían su amor con el nacimiento de su primer y única hija: Charlotte Gainsbourg, quien siguiendo los pasos de sus padres se convirtió en directora de cine, actriz y cantante.

La relación terminó en 1980, pero ambos continuaron teniendo una fuerte amistad, además de que Serge seguía escribiendo canciones para que Jane las interpretara. El vínculo se mantuvo hasta la muerte de Gainsbourg, en 1991, de un ataque al corazón. En una entrevista otorgada en 2006, Birkin brindó más detalles acerca de su relación con el multifacético artista: “Él y yo nos convertimos en la pareja más famosa de esa extraña manera gracias a Je t’aime y porque estuvimos juntos durante 13 años y él siguió siendo mi amigo hasta el día de su muerte. ¿Quién podría pedir más?”

Después de su amorío con Serge, Jane pasó varios años por su cuenta y causando furor como ícono de la moda, a tal grado que la firma de alta costura, Hermes, hizo un bolso inspirado en ella. Meramente nombrado Birkin, este bolso ronda los 30 mil dólares en las tiendas en línea.

La última pareja de Jane Birkin fue el director de cine Jacques Doillon, con quien tuvo a su tercera hija, Lou Doillon, que también es actriz. La relación duró desde 1982 hasta 1991. Pero sin lugar a dudas, fue su amorío con Serge Gainsbourg lo que cambió para siempre la vida de Jane Birkin.

Dejá tu comentario