DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Gripe aviar: confirman un nuevo caso en Buenos Aires y ya son 20 en todo el país

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó sobre una nueva detección positiva a IA H5 perteneciente a un establecimiento ubicado en la localidad de Azul.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este domingo un nuevo caso positivo de gripe aviar en aves de traspatio de la provincia de Buenos Aires y ya son 20 las detecciones de la enfermedad.

El Laboratorio Nacional del Senasa analizó 9 muestras, de las cuales ocho presentaron un diagnóstico negativo y una resultó positiva a IA H5 perteneciente a un establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Azul. Los casos recientes se detectaron en Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y San Luis.

El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó nuevos casos positivos en muestras tomadas a gallinas, patos, gansos y pavos criados en residencias particulares ubicadas de las localidades de San Cayetano y Tres Lomas, en la provincia de Buenos Aires; Roque Saénz Peña, en Córdoba; Choele Choel, en Río Negro, y en la capital de San Luis.

Tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales del Senasa efectuaron las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados, consignó la agencia Télam.

De esta forma, después de un centenar de análisis llevados a cabo por el Senasa, los 20 casos se reparten entre Córdoba (9), Buenos Aires (4), Santa Fe (2), Jujuy (1), Neuquén (1), Río Negro (1), San Luis (1) y Salta (1).

 

Cómo se transmite la gripe aviar

Desde el Ministerio de Salud de la Nación aclararon que “la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos”.

Además, “las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe aviar posee subtipos de virus que pueden tener una alta patogenicidad, una enfermedad grave en las aves que puede extenderse rápidamente y alcanza tasas altas de mortalidad en diferentes especies de aves.

Dejá tu comentario