DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Google celebra sus 12 años de vida

Google, empresa conocida por su potente buscador y por las múltiples herramientas y servicios de internet, cumplió 12 años.

Visto desde la actualidad, este “monstruo” de la red, que junto con sus grandes éxitos ha cosechado estruendosos fracasos, parecería que hace mucho más tiempo que dos estudiantes de computación de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, fundaron la empresa Google Inc.

En realidad, la idea de la que partieron no era más que un desarrollo que lo que fue su tesis de final de carrera, el motor de búsquedas llamado BackRub. Pero a poco de andar barrieron al gran buscador de la época, el AltaVista, y se comenzó a instalar su reinado, revolucionando el mundo de los negocios en la red y la vida de los internautas.

No es nada fácil resumir los éxitos y fracasos de Google, dado el ritmo frenético de sus lanzamientos. Pero de lo que no cabe duda es que el buscador no sólo fue el origen de la empresa, sino que sigue siendo el corazón de la compañía, del cual dependen muchos de sus productos.

Nadie, ni sus competidores, se animan a discutir su alta velocidad de respuesta y capacidad de mostrar contenidos con resultados que coinciden exactamente con lo que se busca, o que están muy cercanos. No por nada Google.com tiene unos 620 millones de visitantes diarios que ven unas 7.200 millones de páginas, sumando al mes unas 87.800 millones de búsquedas -contra 9.400 millones de Yahoo, su inmediato seguidor- que equivalen al 66,8% del mercado mundial, de acuerdo a cifras de las empresas que investigan el sector. 

Otros de los grandes éxitos de la compañía de Mountain View son sus sistemas publicitarios. Primero desarrolló Google AdWords, mediante el cual se hace publicidad en el buscador. Y luego vino Google AdSense, que ofrece la posibilidad a toda página web o blog de ganar dinero incluyendo anuncios gestionados por Google.

Si se piensa que el 90% de los ingresos de la empresa provienen de la publicidad, se puede tener una idea de la importancia que tiene el buscador, que gracias a su excelente funcionamiento cuenta con dos robustas patas (AdWords y AdSense) que lo sostienen.

La cadena de éxitos es larga. ¿Quién no conoce el correo electrónico Gmail o el sistema de mapas y localización Google Maps? Junto con ellos se alinea Android, por ejemplo, el sistema operativo para unidades móviles, como los celulares.

También está Blogger, la herramienta de creación y publicación de blogs más popular en la que se escriben 270.000 palabras por minuto, y Reader, esa suerte de “secretaria perfecta” que organiza y muestra la información cotidiana que el usuario requiere.

Pero junto con ello, hay un rosario de fracasos. Uno de los más sonados fue Google Wave, lanzada en mayo de 2009 como la gran herramienta en línea para que los usuarios se comuniquen y colaboren en tiempo real. Pero los internautas no se sumaron como se pensaba y en agosto de 2010 Google la retiró del mercado.

Otra de las grandes frustraciones fue Google Video, cuya escasa repercusión llevó a la empresa a sepultar la idea con la compra de YouTube, el sitio para subir y compartir videos que más éxito ha tenido en la internet.

Las últimas cifras, recopiladas por el Wall Street Journal, indican que YouTube tiene almacenados 5,1 millones de vídeos y que fueron vistos 1,73 billones de veces.

Algo similar sucedió con Google Answers, un servicio de preguntas y respuestas que jamás le llegó ni a los talones a Yahoo Answers, en buena medida porque los de Google querían cobrar por las respuestas cuando su competidor las entregaba gratuitamente.

Sin embargo, ninguno de estos fracasos, aun los más estrepitosos, le hicieron mella a la empresa.

Con sus 12 años cumplidos, da trabajo a más de 20.000 personas, gracias a que sólo en 2009 tuvieron ingresos por 23.651 millones de dólares y los beneficios netos fueron de 6.520 millones de dólares.