DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

FMI: "Argentina debe tener estadísticas confiables y creíbles", dijo su directora

Christine Lagarde afirmó que la incertidumbre no es por el futuro crediticio del país sino por "la estabilidad financiera en general y por la manera como la deuda puede ser reestructurada"

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, insistió este jueves la preocupación del ente multilateral por las repercusiones sobre el sistema de reestructuración de deudas del litigio entre Argentina y los fondos especulativos.

"No estamos preocupados por Argentina, estamos preocupados por la estabilidad financiera en general y por la manera como la deuda puede ser reestructurada de forma predecible", afirmó Lagarde.

El FMI descubrió recientemente su preocupación por la decisión de un juez federal, en octubre de 2012, favorable a los fondos especulativos que el gobierno argentino tilda de buitres porque compraron los bonos ya en default, a precio de remate, y no aceptaron entrar en ningún canje.

La sentencia confirmó una decisión anterior que obligaba a la Argentina pagar u$s1.470 millones a los fondos especulativos, pero el gobierno argentino apeló esa decisión y también presentó un recurso ante la Corte Suprema de Estados Unidos en junio.

El Fondo se preparaba para pedir al máximo tribunal estadounidense que revisara el caso, pero desistió apelando a su "deber de neutralidad", luego que Washington se opusiera a la medida.

Lagarde reconoció que la estrategia judicial que planeaba el Fondo es "muy inusual", pero señaló que se basó en su preocupación por las consecuencias del caso.

Tanto Washington como el Fondo creen que la decisión del juez podría afectar los procesos futuros de reestructuración de deudas de los Estados.

"Estamos preocupados por este asunto porque es un tema de estabilidad financiera y la habilidad de una institución como el FMI de cumplir con su obligación", aseveró. "Nos mantendremos muy atentos al desarrollo" del caso, añadió.